A nivel nacional un 79 por ciento de los potenciales beneficiarios han gestionado directamente el subsidio Protección del Ingreso Cafetero-PIC. Un total de 97 por ciento de las facturas tramitadas han sido aprobadas para pago. A la fecha se han enviado un total de 1.122.250 mensajes de texto a cafeteros.

Los desembolsos de los Programas de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) y Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), y el número de beneficiarios continúan creciendo. A la fecha el total de aprobaciones y giros realizados directamente a productores llega a la suma de 841.660 millones de pesos, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Los recursos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) son ejecutados por la Federación y cuentan con auditoría externa y vigilancia, seguimiento y control de la Contraloría General de la República.

Un total de 357.025 cafeteros de 580 municipios en 21 departamentos del país han tramitado 3.676.733 facturas para recibir su apoyo del ingreso. Cabe resaltar que del 100 por ciento de las facturas gestionadas se han aprobado para pago el 97 por ciento.

Vale la pena recordar que con el fin de frenar los intentos de fraude identificados por la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura, mediante Resolución 352 del 2013, creó un nuevo mecanismo para el registro de Compradores Autorizados PIC, que busca asegurar que sólo aquellos comerciantes de café que cumplan criterios tributarios y de formalización sean los que sigan siendo considerados como actores válidos para emitir facturas o documentos equivalentes para que los caficultores tramiten su pago del PIC.

El nuevo sistema de Compradores Autorizados PIC comenzará a operar en los primeros días de noviembre del 2013. Y los compradores que quieran ser autorizados deberán entregar la documentación establecida por la nueva norma a los Comités Departamentales de Cafeteros de su jurisdicción.

Desde el 24 de octubre de 2012, fecha en la que arranco a operar el Programa PIC-AIC, se han enviado un total de 1.122.250 mensajes de texto a todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los Comités de Cafeteros confirmando los pagos realizados.

A nivel nacional, un 79 por ciento de los potenciales beneficiarios, es decir, aquellos productores que tienen sus plantaciones en edad y estado productivo, han presentado sus facturas para recibir directamente el PIC.

Con la llegada de la cosecha principal en gran parte del país se espera que se dinamice aún más el programa y se amplíe la cobertura del apoyo.

Evolución del PIC en las regiones

Desde el punto de vista regional, Huila sigue liderando las tasas de cobertura del apoyo, alcanzando un 87 por ciento de los potenciales beneficiarios. Otros departamentos del centro del país que registran altas tasas de cobertura frente al potencial de beneficiarios son: Quindío (86 por ciento), Tolima (85 por ciento), Risaralda (por ciento) y Valle del Cauca (83 por ciento), lo que refleja el alto nivel de penetración que ha tenido el programa en más de 52 semanas de ejecución.

Entretanto, la modalidad de pago inmediato, dirigido primordialmente a pequeños caficultores, ha llevado el apoyo a 55.805 cafeteros que han recibido 40.969 millones de pesos.

Como se recordará, la alternativa de pago inmediato busca satisfacer las necesidades de los pequeños productores, cuyos volúmenes de café transados en ocasiones no justifican reclamar el subsidio días más tarde.

Igualmente, los cafeteros continúan tramitando su factura de venta o documento equivalente para acceder al PIC a través de las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los comités de cafeteros.

Además de la modalidad de pago inmediato, los caficultores cuentan con cualquiera de los siguientes medios de pago:

-Cuenta bancaria de ahorros o corriente: se consigna sin costo a la cuenta bancaria que el caficultor acredite y que pertenezca a la red ACH.

Consúltelas en el siguiente vínculo:

http://www.achcolombia.com.co/web/achcorporativo/nosotros/red-bancaria

-Cédula o Tarjeta Cafetera, Cheque o Giro al Banco Agrario.

Comentarios