El Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, anunció la realización de un gran foro nacional para debatir sobre los cambios que necesita la justicia donde estén presentes todos los poderes públicos y los mismos trabajadores de la rama judicial.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, instó al Gobierno Nacional a presentar un nuevo un proyecto de ley de reforma a la Justicia que garantice el acceso de todos los colombianos al sistema judicial y la agilidad en la resolución de los procesos.

"En el mes de marzo, no hay excusa con el proceso electoral, deberíamos comenzar la discusión de una nueva reforma a la justicia en Colombia. Una iniciativa concertada entre el poder ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Para garantizar su éxito debe ser de iniciativa presidencial gubernamental", aseguró el presidente del Senado.

Cristo anunció la realización de un gran foro por la justicia, con la participación de los presidentes de las altas cortes y el presidente Santos, para buscar que entre diciembre y enero todos los interesados en aportar soluciones a la rama judicial, puedan participar y eso se traduzca en la presentación de un proyecto de ley que recoja las recomendaciones y que sea debatido en marzo del próximo año en el Congreso.

Para finalizar, el congresista Liberal planteó que el sistema de juzgamiento de altas personalidades del Estado debe ser modificado.

"Esa reforma debe comenzar por algo muy sencillo, el ente encargado de gobernar y administrar la justicia, ha demostrado que es ineficiente y debe cambiar y transformase, también creo que se debe cambiar totalmente el sistema de juzgamiento de los altos funcionarios del Estado y eso incluye la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara y desde luego, una transformación fundamental, sino la supresión, del Consejo Superior de la Judicatura", sostuvo Cristo.

Senador Vélez radicó proyecto para reformar la justicia, a través de una constituyente

El senador Juan Carlos Vélez Uribe (Partido de la U), presentó este jueves ante la Secretaría General del Senado un proyecto de ley para convocar una Asamblea Constituyente que tramite una reforma a la justicia.

"Estamos radicando otra vez un proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente que se encargue de tramitar una reforma a la justicia. Habría que aclarar que esta constituyente no tocaría otros puntos de la Constitución sino estaría únicamente dedicada a reformar temas relacionados con la justicia", dijo el senador Vélez al radicar el proyecto ante el secretario general del Senado Gregorio Eljach.

El senador explicó que la reforma a la justicia deberá incluir temas como la supresión del Consejo Superior de la Judicatura, la necesidad de contar con una gerencia para la rama judicial, quitarle las funciones electorales a las altas cortes, el fuero militar y sus normas constitucionales, el periodo de magistrados y las funciones de control fiscal de la Contraloría frente a los altos cargos del Estado, entre muchos otros temas.

"Quedó evidenciado que el Congreso no está en condiciones de hacer una reforma a la justicia debido al conflicto de intereses y por lo tanto hay que buscar otros mecanismos. Las vías restantes son el referendo, que también requeriría un acto legislativo, y se incurriría también en conflicto de intereses. Así las cosas, la vía legal más adecuada es la Asamblea Constituyente que aborde exclusivamente los artículos constitucionales relacionados con la justicia", dijo Vélez Uribe.

El senador aclaró que el Congreso no cesará en sus funciones, sino que seguirá trabajando durante el periodo en que la Asamblea Constituyente esté realizando sus modificaciones a la justicia. "Sólo se prohibiría que el Congreso aborde temas relacionados con la justicia durante el tiempo que esté sesionando la Asamblea Constituyente".

Según el senador Vélez, el proyecto tendría plazo hasta junio de 2014 por lo que, de seguir el trámite legislativo adecuado, se podría estar hablando de la conformación de la Asamblea Constituyente para la justicia a finales del próximo año.

Comentarios