El Presidente Santos les pidió a los ciudadanos convertirse en veedores de las obras de infraestructura, para garantizar la transparencia, y agregó que el buen manejo de los recursos que se ha logrado al estructurar los proyectos

El Gobierno ha invertido en los últimos tres años más de 22 millones de pesos en infraestructura para superar el atraso del país en la materia, manifestó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

"En tres años hemos invertido 22 billones de pesos en infraestructura. Eso da la magnitud del esfuerzo que hemos hecho", declaró el Jefe de Estado en entrevistas con emisoras de la Costa Atlántica, antes de viajar a los departamentos de Córdoba y Sucre para revisar la ejecución de obras viales.

Indicó que en 2010 la inversión en infraestructura era de 3.8 billones de pesos y este año llegará a 8.4 billones, es decir, casi el triple.

Recordó que el miércoles se anunció formalmente la apertura de las primeras nueve licitaciones de la Cuarta Generación de Concesiones Viales, que en total prevé inversiones por casi 50 billones de pesos, una cifra nunca vista en la historia del país en inversiones.

El Presidente Santos les pidió a los ciudadanos "estar con el ojo avizor" y convertirse en veedores de las obras de infraestructura para garantizar la transparencia.

Agregó que el buen manejo de los recursos que se ha logrado al estructurar los proyectos "crea un círculo virtuoso".

"Estas inversiones en infraestructura lo que hacen es ayudar a que la economía crezca a tasas más altas para seguir generando empleo", puntualizó.

El Gobierno está invirtiendo 2.5 billones de pesos en vías terciarias del país

El Presidente Juan Manuel Santos resaltó que el Gobierno Nacional está invirtiendo 2.5 billones de pesos en la construcción y mejoramiento de las vías terciarias del país.

Así lo informó este jueves durante el programa de radio 'En Línea con el Presidente', desde la Casa de Nariño.

Señaló que si bien la Constitución encarga del desarrollo y mantenimiento de las vías terciarias del territorio nacional a los municipios, éstos no cuentan con los recursos suficientes para asumir esta inversión y por ello el Gobierno ha firmado cerca de 2 mil 626 convenios para el desarrollo de dichas vías.

"Hemos hecho un gran plan durante todo este periodo de Gobierno para darles a los municipios recursos y hemos venido firmando proyectos con los diferentes alcaldes. Son proyectos de vías terciarias; hemos firmado o estamos firmando cerca de 2 mil 626 convenios", recalcó el Presidente Santos, al responder una pregunta formulada desde Córdoba, región que visita este jueves.

En el caso de este departamento se han realizado inversiones y firmado convenios por 95 mil millones de pesos para 44 proyectos. Así mismo en el municipio de Lorica se está desarrollando uno de los proyectos de mayor alcance en esta zona, la vía La Cotorra-Carito-Morales-Tierraltica-Los Monos.

El Presidente señaló que la jornada se informará al país sobre las obras viales que están en ejecución, así como las que se han firmado para iniciar la construcción.

El Mandatario concluyó que el desarrollo de las obras "le va a cambiar al país toda su infraestructura para volverlo más competitivo y poder generar más y más recursos y más ingresos".

‘Estamos cambiando las trochas por los Caminos de Prosperidad’

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que el Gobierno Nacional está creando Caminos para la Prosperidad, en alusión al nimbre del plan de mejoramiento de vías terciarias.

"Estamos en esta Maratón por las Vías Terciarias. Hemos utilizado una figura que es: "estamos cambiando las trochas por los Caminos de Prosperidad", afirmó el Mandatario.

De igual manera sostuvo que se están construyendo más de 22 mil kilómetros en vías terciarias a nivel nacional.

"Estamos construyendo, solamente en vías terciarias, cerca de un poquito más de 22 mil kilómetros a lo largo y ancho del país", dijo el Mandatario y agregó que "uno se pregunta cuántos son 22 mil 500 kilómetros. Eso es como ir de Riohacha, a donde voy a estar esta noche, a Leticia 14 veces, 14 veces".

Según el Presidente Santos estas obras tienen un valor cercano a los 2.5 billones de pesos.

"Hemos logrado invertir 2 y medio billones de pesos en vías terciarias, en esas vías que ustedes vieron en este programa, en cinco de los municipios, hoy hay funcionarios de 29 municipios, verificando que las obras se están haciendo efectivamente", indicó el Mandatario.

Finalmente el Jefe de Estado destacó que estas obras se están realizando en placa huella, un material resistente y duradero.

"Estamos haciendo las vías terciarias con placa huella. Esa es una forma más costosa, efectivamente cuesta más, pero dura muchísimo más. En el próximo aguacero no se va otra vez a derretir esta vía, sino que esta vía va a durar mucho tiempo más. Y así lo estamos haciendo a lo largo y ancho del país", concluyó.

Comentarios

comentarios