Foto Archivo AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, el 3 de diciembre, anunció este martes el vocero presidencial, Jay Carney.

Esta visita deberá concentrarse "en una larga asociación con Colombia, y en nuestro continuado apoyo a los esfuerzos de la administración de Santos para alcanzar la paz y construir una sociedad más democrática", dijo Carney.

En particular, añadió el vocero, el presidente estadounidense pretende dialogar con su homólogo colombiano sobre "cooperación para promover la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos".

Obama "también espera discutir la expansión de los lazos económicos", dijo Carney, fortalecidos por el acuerdo de promoción del comercio bilateral.

La visita de Santos a Washington fue anunciada pocos días después de la liberación del estadounidense Kevin Scott Sutay, quien pasó cuatro meses en manos de los rebeldes de las Farc.

Inclusive, el lunes, el grupo rebelde divulgó una nota oficial donde resaltó el "papel decisivo" que tuvo el Departamento de Estado en las negociaciones que condujeron a la liberación de Sutay.

Sutay, que fue capturado por la guerrilla el 20 de junio en el sureste de Colombia, fue entregado el domingo en un remoto paraje de la selva a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en presencia de funcionarios de Cuba y Noruega (países garantes del proceso de paz de La Habana), y de Colombia.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, agradeció el mismo domingo la liberación de Sutay al gobierno de Colombia, pero no a la guerrilla.

"Estados Unidos está profundamente agradecido con el gobierno de Colombia y elogia sus esfuerzos incansables para asegurar su liberación", expresó Kerry en un comunicado.

Iremos de visita oficial a EEUU por invitación de Obama: Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este jueves que hará una visita oficial a Estados Unidos el próximo 3 de diciembre, por invitación de su homólogo de esa nación, Barack Obama.

"El Presidente Obama me ha formulado una invitación para hacer una visita oficial a Washington el 3 de diciembre, visita que vamos a aceptar", manifestó el Presidente Santos en el corregimiento El Carito, de Lorica (Córdoba), donde lideró la jornada nacional de visita a obras de vías terciarias.

"Entonces vamos a ir en visita oficial para ver cómo podemos traer más más inversión y traer más interés de todo el sector productivo de Estados Unidos; y cómo podemos generar más oportunidades también para continuar creando aquí en Colombia, aquí en Córdoba, más puestos de trabajo".

Comentarios