La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos se recuperó ligeramente entre agosto y octubre al pasar de 21% a 29%, aunque el respaldo al proceso de paz bajó de 57% a 56%, según un sondeo de la firma Gallup divulgado este jueves.

A menos de un mes del vencimiento del plazo fijado para que el mandatario anuncie si se postulará o no a la reelección en los comicios de 2014, 29% de los encuestados respondió tener una imagen favorable de Santos.

La imagen desfavorable del presidente colombiano se situó en 63% en esta encuesta, realizada entre el 18 y 27 de octubre y difundida por el diario El Tiempo y Caracol Radio.

El mandatario colombiano se recuperó así ligeramente con respecto a la medición realizada por Gallup en el mes de agosto, cuando su gobierno enfrentaba una serie de protestas sociales y su imagen favorable cayó a 21%, el nivel más bajo desde que asumió el gobierno en agosto de 2010.

Preguntados sobre cuál es la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla, 56% de los encuestados se inclinó por mantener el diálogo de paz hasta lograr un acuerdo. Hace dos meses, 57% respaldaba esa alternativa, la principal apuesta del gobierno de Santos.

En tanto, el porcentaje que favorece una salida militar subió de 38% en agosto a 41% en octubre.

Según el sondeo, que tiene un nivel de confianza del 95% y fue hecho vía telefónica a 1.200 adultos en cinco ciudades del país, 33% de los consultados aprueba el desempeño de Santos en la presidencia contra un 63% que lo desaprueba.

Estos datos también son ligeramente mejores a los del sondeo de agosto cuando solo 25% aprobaba su gestión y el nivel de desaprobación llegaba hasta 71%.

Santos tiene plazo hasta el próximo 25 de noviembre para anunciar si se postulará a la reelección en las presidenciales de mayo de 2014.

Comentarios

comentarios