​​“Esto, es como lo he dicho, un proceso de todos los colombianos. No es un proceso de Juan Manuel Santos, no es un proceso del Gobierno; es un proceso todos los colombianos para todos los colombianos”, dijo y agregó que ese proceso va a cambiar la historia del país.

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este sábado el apoyo manifestado por los mandatarios locales reunidos durante tres días en Pasto, en la VII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales.

“Quiero agradecer una vez más el respaldo que he recibido de todos los acaldes para el proceso de paz”, dijo el Mandatario.

“Esto, es como lo he dicho, un proceso de todos los colombianos. No es un proceso de Juan Manuel Santos, no es un proceso del Gobierno; es un proceso todos los colombianos para todos los colombianos, y donde todos debemos estar comprometidos con sacar adelante este proceso de paz que va a cambiar la historia de este país”, sostuvo.

Agregó que en ese sentido es muy importante que en las ciudades capitales también se hagan labores pedagógicas para ilustrar a la gente sobre las bondades y los beneficios de la paz, ya que muchas veces en las ciudades los habitantes piensan que el conflicto es un problema del campo.

“El conflicto tiene repercusiones directas en las ciudades de diversas formas: más gente desplazada que viene a las ciudades a demandar más recursos, a demandar más servicios; el desempleo, el aumento en los precios de los alimentos”, indicó.

También agradeció la oferta de crear una mesa que analice el posconflicto en las ciudades capitales.

“Hoy le hemos dicho nuevamente al Presidente del apoyo incondicional a este proceso de paz que se vive en La Habana”, declaró por su parte el Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, a nombre de los burgomaestres.

“Y al mismo tiempo le hemos dicho que cuente con la Asociación para comenzar a trabajar en paralelo a esa agenda de La Habana en la mesa de posconflicto”, dijo. Correa.

Hoy nuestras ciudades son más seguras

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este sábado, al término de la VII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, que las ciudades de Colombia son más seguras que cuando se inició ese proceso de asociación.

“En el último año, prácticamente, todos los delitos han venido disminuyendo”, aseguró el Presidente Santos.

Explicó que la unión de ciudades capitales, que deliberó en la capital de Nariño durante tres días, es una instancia que cada vez va tomando más fuerza, más cuerpo y dando mejores resultados.

El homicidio

Señaló que este delito, el que más se vive, “en estas ciudades capitales ha disminuido en un 9 por ciento”.
Indicó que eso lo confirma el estudio de victimización que también muestra un descenso en las 20 ciudades del 8 por ciento. “Esto quiere decir que hay 330 mil víctimas menos”, precisó.

Comentó que este avance ha sido recientemente destacado por publicaciones como la revista The Economist o cuando vino hace algunos días el exalcalde de Nueva York (Rudolph) Guiliani, “que destacan cómo Colombia ha venido aumentando su capacidad para combatir la inseguridad en todos los frentes y con mucha eficacia”.

Finalmente indicó que en la VII Cumbre se hizo una revisión de todo lo que ha venido sucediendo, los objetivos que se han venido cumpliendo y las metas que se han venido trazando.

Comentarios

comentarios