Foto de Archivo.

El expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Farc, aseguró este martes que no será un obstáculo para la paz pero se opondrá a la impunidad y a que rebeldes culpables de "delitos atroces" hagan vida política.

"No seremos obstáculo para la paz pero nos opondremos a que no se castigue con cárcel a los criminales de delitos atroces, se les eleve a partido político y se les convierta en congresistas", dijo Uribe en una declaración de fin de año que divulgó a través de su cuenta en Twitter.

"La falta de justicia es mal ejemplo a las nuevas generaciones, impide el perdón, no garantiza paz estable, engendra nuevas violencias y desprotege a las víctimas", apuntó el exmandatario (2002-2010).

Uribe, quien se ha convertido en el principal opositor al gobierno de Juan Manuel Santos y al proceso de paz que éste adelanta desde hace poco más de un año con las Farc en Cuba, buscará un puesto en el Senado colombiano en las elecciones legislativas del próximo marzo.

En su declaración, Uribe también criticó al gobierno de Santos por su "ambigüedad" en la controversia limítrofe con Nicaragua, que se ha encrudecido luego de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia ampliara en noviembre de 2012 la plataforma continental del país centroamericano.

Asimismo, el expresidente destacó su "compromiso" con la Policía y las Fuerzas Armadas, a quienes prometió -en un mensaje difundido más temprano- que impulsará una reforma constitucional que otorgue libertad condicional a los uniformados detenidos por delitos cometidos en servicio.

"Nuestro compromiso es impulsar una reforma constitucional que le dé libertad condicional a aquellos que están en la cárcel por hechos del servicio y exploremos mecanismos para revisar las sentencias", dijo Uribe, a través de un video divulgado en la página web de su movimiento político Centro Democrático.

"Los soldados y policías presos no deben tener la misma suerte de los terroristas", aseguró.

Recientemente, el candidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, quien competirá contra Santos en los comicios de mayo de 2014, propuso además otra iniciativa para favorecer a los militares activos: darles el derecho al voto, que tienen vetado en Colombia.

Comentarios