Foto de Archivo.

El Banco de la República mantuvo este viernes su tasa directriz en 3,25%, apoyándose en la decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos de continuar con su retiro gradual de los estímulos a la economía y en los bajos niveles de inflación.

Ante ese anuncio de la Reserva Federal, la junta directiva del Banco consideró que "en la medida que los niveles de liquidez continúen siendo menos expansivos, el costo de financiación internacional puede aumentar".

Esta medida está en sintonía con la media de las previsiones de los analistas, que esperaban que el Banco de la República mantuviera la tasa.

"No somos Turquía, no somos Indonesia, no somos Argentina, aquí no hay ninguna necesidad de salir a defender la tasa de cambio", dijo a la AFP Andrés Pardo, de la firma Corficolombiana, en referencia a los movimientos adoptados por otros bancos centrales de países emergentes para proteger sus monedas subiendo la tasa de interés.

"Aquí no hay un tema de pánico como el que se está viendo en Turquía", agregó, comparando la decisión del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía, que subió la tasa de interés diaria de 7,75% a 12% y la tasa semanal de 4,4% al 10%.

Colombia, que tiene unas de las tasas de interés más bajas de la región, cerró 2013 con un índice de inflación de 1,94%.

En el informe, el banco también emitió sus proyecciones para la economía.

"Para el año 2014 se proyecta un crecimiento económico entre 3,3% y 5,3%, con 4,3% como cifra más probable", estimó la junta.

En tanto, para el cuarto trimestre de 2013, el equipo técnico proyecta un crecimiento económico entre 4% y 5%, con 4,5% como cifra más probable.

En el tercer trimestre, Colombia registró un crecimiento de 5,15%, mientras que en 2012 el PIB se expandió 4%.

Comentarios

comentarios