La tasa de desempleo promedio en Colombia fue de 9,64% de la población económicamente activa en el año 2013, informó este viernes el Dane, al destacar que por primera vez desde 2001 registró un índice de un solo dígito.

El índice de desempleo en 2012 había sido de 10,4%.

En diciembre pasado, el desempleo se ubicó en 8,4%, lo que representa una mejora con respecto a la cifra del mismo mes de 2012 (9,6%).

En Neiva la tasa de desempleo registró un 11,9%, superior al promedio nacional, frente al 12,1% al final del 2012, y al 11,8% del 2011.

Por otra parte, la tasa de subempleo nacional en diciembre pasado fue de 40,2%, frente al 40,6% en diciembre de 2012.

Al cierre del año pasado, la población ocupada en Colombia alcanzó los 21,5 millones de personas.

Colombia, con 46 millones de habitantes, tiene una de las tasas de desempleo más altas de la región.

Le estamos ganando la batalla al desempleo: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que la cifra de desempleo registrada en diciembre de 2013 bajó a 8.4 por ciento, con lo que se alcanzó el objetivo prioritario de bajar la desocupación a un dígito en promedio al año.

“La cifra para diciembre fue de un desempleo de 8,4 por ciento. Para el año promedio 2013 del 9,6 por ciento. Esa cifra de 9,6 por ciento año promedio es la más baja en los últimos 13 años”, indicó Santos al referirse a las cifras divulgadas hoy por el Dane.

“Hemos ganado una batalla importantísima y cumplido con una meta prioritaria para el Gobierno. La meta era de llegar en promedio al año a un dígito, un solo dígito (en materia de desempleo)”, agregó el Mandatario, que lidera un Consejo de Ministros en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.

Así mismo, subrayó que gran parte de los empleos generados son trabajos formales “con todas las prestaciones de ley”.

Sin embargo, afirmó que su Gobierno aún no está satisfecho con esos indicadores. “Todavía hay más de 2 millones de colombianos que están buscando empleo y no lo encuentran. La tasa de desempleo de 9.6 (por ciento) es una tasa para mí, que todavía es demasiado alta”, puntualizó.

Descenso a un dígito del desempleo permite aumentar remuneración a 250 mil aprendices del Sena

El Presidente Santos señaló que el descenso del desempleo a un dígito, permitirá aumentar en 25 por ciento la remuneración a los aprendices del Sena.

“Una consecuencia muy importante de tener el desempleo en un dígito es que permite que 250 mil aprendices del Sena van a recibir un aumento en su remuneración del 25 por ciento”, indicó.

Explicó que la ley establece que “cuando el desempleo en Colombia logre bajar a un digito los aprendices del Sena no recibirán el 75 por ciento del salario mínimo, sino el ciento por ciento del salario mínimo”.

Esto significa que automáticamente los 250 mil aprendices del Sena van a tener un aumento en su remuneración, recalcó.

“Eso es una noticia positiva, importante”, puntualizó el Mandatario.

Comentarios

comentarios