Foto de Archivo AFP.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, mediante resolución 389 del 30 de enero de 2014, fijó los límites que sobre los montos de gastos tendrán que tener en cuenta las campañas políticas, de cara a las elecciones del 9 de marzo.

Así las cosas, se estableció que las campañas de cada una de las listas de candidatos al Senado de la república dentro de la circunscripción nacional, podrán gastar la suma de $74.053 millones, lo que significa que la cifra fue duplicada, pues se encontraba en $30.000 millones.

De esta manera, se atendió la solicitud formal que habían hecho políticos ante el CNE y al Ministerio de Hacienda para que se autorizara un incremento en el máximo permitido para financiar sus campañas.

Las listas de los candidatos al Senado por circunscripción nacional especial para comunidades indígenas, tendrán como tope de gastos la suma de $1.481 millones. Por su parte, las campañas de cada lista de aspirantes al Parlamento Andino tendrán derecho a gastar $3.702 millones

El documento también estableció que el máximo del monto de gastos de las campañas de cada una de las listas de candidatos inscrita a la Cámara de Representantes dentro de la circunscripción internacional, es de $2.032.722.512.

Cada lista de candidatos inscrita a la Cámara de Representantes dentro de la circunscripción especial de grupos étnicos, tienen como tope de gastos, $1.481.

Así las cosas, se tiene que en el caso de una lista al Senado de la República que se encuentre conformada por 100 candidatos inscritos, la suma autorizada por el Consejo Nacional Electoral de 74 mil millones, tendrá que ser divida por ese mismo número de aspirantes.

Es decir, cada candidato tendría derecho a gastar en su campaña aproximadamente 740 millones de pesos.

Comentarios

comentarios