La afirmación fue hecha por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el ciclo de pedagogía electoral realizado hoy en Cartagena. El escrutinio comenzará el domingo 9 de marzo y las actas serán escaneadas para que los testigos y los ciudadanos en general puedan hacer control al proceso.

“El escrutinio es aquello que convierte los votos en curules y por eso es la piedra filosofal del proceso electoral”, señaló hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, Doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, durante su intervención el Ciclo de Pedagogía electoral realizado en Cartagena.

El Registrador Nacional llamó la atención sobre los cambios logísticos que habrá el 9 de marzo, día de la elección, a raíz del escrutinio inmediato de mesa que introdujo la reforma política. Anteriormente el escrutinio comenzaba el martes siguiente a la elección pero este año las Comisiones Escrutadoras están citadas a las 3:30 pm de este 9 de marzo para que inicien su labor tan pronto los jurados de votación culminen el conteo de los votos.

Señaló que el tiempo que tarda un jurado en estas elecciones para contar los votos puede llegar hasta las cuatro horas, debido a la complejidad del proceso cuando los colombianos elegirán a los representantes al Congreso y Parlamento Andino.

“La complejidad de este proceso nos obliga a tener unos jurados bien seleccionados y capacitados y por eso esperamos que la asistencia a las capacitaciones mejore, pues aunque existan ciudadanos que se consideren duchos en su labor los cambios que introduce la Ley 1475 amerita que sean estudiados y obliga a un real conocimiento”, aseguró el Registrador Nacional.

Dentro de las novedades para garantizar transparencia durante el escrutinio, la Registraduría escaneará y publicará antes de las 12 de la noche, cerca de 90.000 mil actas de mesas de votación, siendo más del 90% de ellas, para evitar el fraude por alteración de actas y de esta manera se facilita a los interesados el seguimiento del proceso.

Así mismo la Registraduría ha diseñado un software de escrutinios que cuenta con un captor de huellas para reconocer a través de la huella dactilar a cada uno de los miembros de las comisiones escrutadoras, como un proceso adicional a las claves de acceso, a fin de brindar la seguridad a los datos consignados.

Adicionalmente, y como medida de transparencia, independiente del número de comisiones escrutadoras que actúen en cada municipio, éstas se concentrarán en un solo recinto, lo cual facilita la seguridad, el control del evento, compartir recursos y solución de imprevistos.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.

Las comisiones escrutadoras están citadas para las 3:30 pm de este domingo y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Para los escrutinios, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de cada circuito judicial designa dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves.

Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares, Municipales y Distritales, son designadas en sala plena por los respectivos Tribunales Superiores de Distrito Judicial, de acuerdo con el artículo 157 del Código Electoral, diez días hábiles antes de la fecha de la elección. El cargo de escrutador Municipal o Auxiliar es de forzosa aceptación y su falta se tipifica como causal de mala conducta, según el artículo 159 del Código Electoral.

Testigos y escrutinio

Durante el evento el Registrador Distrital de Bogotá, Jaime Hernando Suárez Bayona, aclaró la importancia que tienen los testigos electorales durante el proceso de escrutinio de este 9 de marzo.

El Registrador Distrital señaló que los testigos electorales deben estar durante toda la jornada electoral. “Es importante que estén desde el momento en que los jurados abran cada uno de los kit electorales para verificar que estén completos y correspondan a la mesa asignada”.

Aclaró que después de cerradas las urnas a las 4:00 pm, los testigos electorales están autorizados para hacer registro fotográfico de las actas E-14 con celulares y cámaras para garantizar transparencia al escrutinio y facilitar su labor.

Los testigos son los veedores naturales del proceso electoral, que por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos y quienes durante los comicios ejercerán una función pública transitoria.

El Artículo 45 de la Ley 1475 de 2011 establece que “los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual podrán ante el Consejo Nacional Electoral los testigos electorales por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Cuando se trate de procesos a los que se han incorporado recursos tecnológicos, se podrán acreditar también auditores de sistemas”.

El próximo encuentro pedagógico se llevará a cabo en la ciudad de Pereira, el jueves 20 de marzo y tendrá transmisión en vivo a través de streaming de la página Web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co.

Comentarios

comentarios