El mandatario de los huilenses manifestó su compromiso con el sector piscicultor del departamento, considerado un renglón de la economía de clase mundial.

Con el propósito de buscar alternativas de solución a la afectación que podría generar el llenado de la represa de El Quimbo a la actividad piscícola que se desarrolla en el embalse de Betania, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se reunió este jueves con el sector piscicultor, los gremios, Emgesa, la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales ANLA, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, la Cam, Acuapez y Fedeacua.

De acuerdo con el mandatario huilense, entre todas las instituciones involucradas en esta situación, se debe buscar una solución que permita no afectar la producción piscícola que se ejerce en Betania, renglón vital para la economía del departamento.

“A raíz del llenado de la represa de El Quimbo se puede ocasionar un impacto supremamente grande que podría eventualmente darle un duro golpe a la producción piscícola de Betania, entonces, meses antes de iniciarse el llenado de la hidroeléctrica, debemos podernos de acuerdo en algunas acciones”, expresó el mandatario huilense.

El caudal

Con base en un estudio, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP emitió un concepto técnico en el cual establece que para el llenado de la represa de El Quimbo, el caudal ecológico que deberá mantener el río Magdalena deberá ser de 160 metros cúbicos por segundo y no de 36 metros cúbicos por segundo, como está contemplado en la licencia ambiental entregada a Emgesa.

“Estamos trabajando para ponernos de acuerdo todos. A la vista hay una afectación para el sector productivo piscícola del departamento que es un renglón de clase mundial y uno de los principales renglones productivos del Huila, entonces debemos pensar y actuar como departamento”, afirmó Iriarte Barrios.

El estudio

Actualmente Emgesa adelanta en estudio a través de la Universidad Nacional para conocer la calidad, la capacidad de carga, la biomasa de la represa y otro tipo mediciones sobre cómo debe hacerse el llenado de El Quimbo, en qué época y en qué condiciones.

Sin embargo, Iriarte Barrios agregó, “no podemos esperar ese estudio que se va a entregar en septiembre u octubre y el llenado lo tiene previsto para diciembre y enero, entonces no lo podemos salir a los piscicultores con tan poco tiempo de antelación, lo que tenemos que hacer es preverlo”.

En el encuentro, el Gobernador del Huila propuso que se tomen decisiones con base a los adelantos del estudio que desarrolla la Universidad Nacional. Los avances de dicha investigación se darán a conocer en la próxima sesión del Consejo Regional de Competitividad e Innovación CRECI, programada para el 13 de marzo.

Las alternativas

Para el mandatario huilense, si la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, ha dicho que el caudal ecológico mínimo del río Magdalena para el llenado de El Quimbo debe ser de 160 metros cúbicos por segundo, pues se debe partir de ese hecho.

“Emgesa dice que tiene una licencia ambiental que establece los 36 metros cúbicos por segundo, pero si la autoridad nacional dice que debe ser de 160 y que de lo contrario podría causar un problema de impacto grave para un renglón productivo de suma importancia para el departamento, pues la salida sería ponernos de acuerdo en que eso no puede suceder y tendríamos que hacer sacrificios”, comentó el mandatario.

Otras de las alternativas propuestas, es la utilización de infraestructura para que los piscicultores puedan llevar una parte pequeña y mediana de su producción a estanques.

“Otra opción sería que mientras se realiza el llenado de El Quimbo, se instalen elementos tecnológicos que puedan suministrar más oxigeno a los peces y puedan resistir a un menor caudal del agua”, explicó Iriarte Barrios.

“Creemos que la empresa debe estar dispuesta hacer un esfuerzo. Les dije a los delegados de Emgesa que sopesaran el tema y que todos tengamos la sensatez suficiente para medir las consecuencias de producir un impacto negativo en un renglón productivo tan importante para el Huila y con el cual estamos comprometidos”, concluyó el Gobernador del Huila.

Comentarios