Foto de Archivo AFP.

La guerrilla de las Farc presentó este viernes a tres nuevos miembros de su delegación en los diálogos de paz de La Habana, entre ellos el segundo jefe de su Frente Sur, Fabián Ramírez, enviando una señal de unidad en sus filas.

Además de Ramírez, fueron presentados los comandantes Jairo Martínez (también del Frente Sur) y Fidel Rondón (del Frente Oriental).

"Ellos son comandantes de las Farc que a partir de hoy refuerzan la delegación de paz. Ellos reemplazan a tres compañeros de la delegación que ya se encuentran en Colombia, que son Laura Villa, Bernardo Salcedo y Marcela González", dijo el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, en el inicio de una nueva jornada de negociaciones.

La presencia de estos tres comandantes en La Habana resalta "el compromiso de las Farc por buscarle una salida política al más largo conflicto interno del hemisferio", expresó Márquez.

Sin embargo, fuentes que siguen el proceso de paz explicaron a la AFP que la presencia en La Habana de Ramírez y Martínez envía una señal de que todos los bloques de las Farc apoyan los diálogos de paz con el gobierno nacional, iniciados en noviembre de 2012.

"Se rumoreaba (en Colombia) que el Frente Sur no apoyaba el proceso, porque no había ningún dirigente (de ese Frente) en La Habana", dijeron las fuentes.

La delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, no comentó con la prensa la incorporación de los tres nuevos delegados de las Farc.

Asimismo, Márquez propuso este viernes sarcásticamente que Estados Unidos se integre a los diálogos de paz, al criticar una visita a Washington del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Si hay tanto interés del gobierno de Bogotá en la bendición de los Estados Unidos, las Farc insisten en que se viabilice la participación de un representante del gobierno de este país en el proceso de conversaciones", dijo Márquez.

Pinzón está en Washington participando en la cuarta sesión de los "diálogos de alto nivel" entre Estados Unidos y Colombia, y está previsto que se reúna con el director de la CIA, John Brennan, y altos jefes del Pentágono y el Departamento de Estado, según su despacho.

Márquez dijo que los temas que Pinzón discute en Washington son parte de la agenda de la mesa de diálogo de La Habana, entre ellos la "sustitución de cultivos de uso ilícito y el problema del narcotráfico".

Comentarios

comentarios