Eso respondió el excongresista Orlando Beltrán Cuéllar, vocero de los campesinos en el Huila al preguntársele de dónde provienen los desmanes originados en el paro agrario en el departamento.  Beltrán dice que en las próximas horas campesinos de Neiva se sumarían a la protesta.
 
 
El excongresista Orlando Beltrán Cuéllar, vocero de los campesinos en el Huila, está en Bogotá. Y dice, lleva dos días tratando de negociar los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el sector agrícola. Sin embargo, tuvo una sorpresa: el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, después de negociar, dijo que no estaba autorizado. El paro sigue. Podrían sumarse nuevos labriegos a las vías.
 

¿Doctor Orlando Beltrán que opina de los últimos desórdenes presentados en el paro cafetero en el Huila?

Yo quiero lamentar profundamente, estoy aquí en Bogotá justamente en una reunión con el señor Ministro y hemos sentado nuestra voz de protesta porque pienso que estamos en un proceso de entendimiento, de diálogo, de acuerdo, no se puede proceder de ninguna manera entrando a reprimir a los humildes campesinos. Si no tuvieran la razón vaya y venga, pero la verdad es una sola, los campesinos tenemos toda la razón de estar en las carreteras precisamente por el incumplimiento del Gobierno Nacional. Si es un Gobierno serio, responsable, que paga lo que debe, pues no hay ninguna razón que se proteste en las carreteras de Colombia. Es lo que venimos sosteniendo, no hemos agregado un solo punto nuevo, simplemente lo que estamos pidiendo es que cumpla, desde luego insistiéndole al Gobierno que no hace nada bien, con entrar con toda esa política de decirle y desinformar al pueblo colombiano, que ha cumplido cuando no lo ha hecho. Esa es una de las razones que tenemos hoy como esencia de la protesta.


Estos son los campesinos que taponaron esta mañana en Bruselas. 

 

¿Se han encontrado unos explosivos en Garzón, unos carros quemados en Suaza y disturbios en vías de Pitalito. Usted cree que las Farc están detrás de todo esto? ¿Son los campesinos protagonistas de estos hechos?

Yo lamento profundamente que se ha dado esta situación, desde luego la condenamos públicamente, porque los campesinos están en procura de hacer unas protestas ordenadas, amparadas en la constitución. Pero no desconozco que hay veces que personas quieren pescar en río revuelto, pero pues yo no he podido estar allá al frente, desde luego que hay que estar muy pendiente de que estas situaciones no se repitan. Yo si pienso que el Gobierno Nacional estaba advertido de toda esta situación, él es el único responsable por no darles cumplimiento a los campesinos. Es que mire, la crisis,  la ruina es enorme de todos los campesinos, este Gobierno parece que cada seis meses hay que hacer un paro. Que se vuelva a pensar que la crisis del agro es enorme, esa es la situación que se está dando.
 

¿Cómo van las negociaciones para levantar el paro?

Estamos aquí justamente hace dos días con el señor Ministro de Agricultura, después el señor Ministro de Agricultura nos sorprende con la declaración de que él no está ni autorizado, ni tiene la facultad para negociar. Perdimos dos días, entonces quién tiene la facultad de negociar, entonces le dijimos que nos ayudara, que fuera y hablara con quien tiene la facultad de negociar, creo que es el Presidente de la República y si nos atiende nosotros entraremos a analizar el problema. Pero mire usted el problema que nos genera la irresponsabilidad en el manejo de esta situación tan delicada que le está pasando al país.


Ya varios automotores han sido quemado en lo transcurrido del paro. 

¿Hasta el momento el paro continúa y no está cerca de terminar?

Pues lo que nosotros pensamos es que el paro va hasta donde el Presidente quiera, si el presidente les cumple a los agricultores en Colombia inmediatamente se levanta el paro. Pero el problema es que los campesinos tienen toda la razón de protestar, hasta que no se les cumpla no sé dónde va terminar esto, el único responsable de esto se llama el señor Presidente Santos.

 

¿Se había dicho que este era un paro pacífico, por qué no se ha cumplido con esa promesa?

Nosotros entendemos y tenemos claro que el paro tiene que ser pacífico, lo que muchas veces no se puede entrar a responder es por personas que no están ni dentro del esquema campesino, sino que tratan de hacer otros actos diferentes los cuales nosotros públicamente los condenamos.
 


Los bloqueos persisten en varias carreteras del Huila. 

 
 

¿Esas personas infiltradas o fuerzas oscuras de dónde provienen?

Yo no tengo claro, pero lo que hemos sabido averiguar es que los campesinos no tienen realmente ni la capacidad, ni están en ánimos de crear problemas de ese índole, por eso me atrevo a decir que no son propiamente los campesinos los actores de estos actos.

 

¿Qué ha pasado con los campesinos de Neiva que no se han sumado al paro?

Bueno, para nosotros rige la democracia, los hemos invitado, tengo entendido que se van a anexar el día de mañana o pasado mañana, obviamente  nosotros no acostumbramos a presionar, simplemente damos el informe como lo estoy haciendo y de lo que está pasando en todo el país. Simplemente todo queda a voluntad de los campesinos. 
 


Los campesino están dispuetos ha quedarse todo el tiempo que sea necesario.

 

Comentarios

comentarios