Foto: Radio Santa Fe - Revista El Salmón.

Foto: Radio Santa Fe - Revista El Salmón.

Esa fue la principal conclusión de una reunión de organismos de emergencia este miércoles en Pitalito. No hay agua, gas. Tampoco transporte a Putumayo y Caquetá.
 
 
Una mujer embarazada dio a luz este miércoles en horas de la madrugada en medio del paro agrario. Allí, en la vía que de Bruselas conduce hacia Mocoa, Putumayo, donde ya un día atrás hombres encapuchados habían quemado un camión, la ambulancia que pretendía llevar a la mujer hasta Pitalito no la dejaron pasar.
 
Campesinos a lado y lado de la carretera no permitieron el paso de la nueva madre. Y ella, con un parto precipitado, no tuvo más remedio que dar a luz en la ambulancia. Nadie se compadeció por su estado.
 
La situación llevó a las autoridades locales de Pitalito a declarar la alerta naranja. Y más cuando el municipio completa un día sin servicio de agua potable porque el camión incinerado en Bruselas traía químicos que están a punto de caer a una quebrada que surte de agua al acueducto municipal y que podrían contaminar el líquido que toman las comunidades.
 
“No tenemos agua. En el sitio encontraron algunas hojas de seguridad de los químicos que se regaron cuando incendiaron el camión. Y según se lee tiene unas recomendaciones drásticas en caso de que el material se riegue, como ocurrió”, dijo una fuente de la Alcaldía de Pitalito, quien pidió reserva de su identidad.
 
Lo preocupante es que ayer martes no dejaron ingresar a los operarios de la Alcaldía hasta el sitio de los hechos en Bruselas. Y solo hasta hoy lo permitieron. Hasta que no se retiren todos los químicos de la zona y se evite que caigan a la quebrada no puede reestablecerse el servicio de agua potable, ha ordenado el alcalde Pedro Martín Silva, quien garantiza la salud de los laboyanos.
Según conoció LA NACIÓN.com.co, las sustancias químicas derramadas en la zona son utilizadas por una firma petrolera para perforación. Aún, a la zona, no llegan químicos, ingenieros o responsables de la empresa para ayudar a controlar la sustancia.
 
“No ha aparecido el dueño de la sustancia. Es más, ni siquiera la Alcaldía tenía conocimiento que por esta vía transportaban este tipo de sustancias”, dijo la fuente.
 
En Pitalito, también hay racionamiento de gas porque la capacidad de almacenamiento que tiene Surgas- firma que surte del servicio a la localidad- escasea porque los carros que suplen gas desde Neiva no han podido movilizarse con normalidad hasta Pitalito.
 
“Hay gas, pero prefieren racionalizarlo para que no escasee”, añadió. Los carros, cargados con pipetas, han sido detenidos y han sufrido inconvenientes en la movilización.
 
Lo cierto es que campesinos de Palestina, Isnos, entre otros municipios se concentran cada vez más en Bruselas. En Campo Bello, vereda de Pitalito, pincharon un vehículo que transportaba gas en pipetas y lo atravesaron en la carretera.
 

 

Vías cerradas

 
Imposible transitar por la vía Pitalito- Mocoa. El Huila está incomunicado con Putumayo. Lo mismo que Suaza- Florencia (Huila incomunicado con Caquetá), porque este miércoles el Esmad de la Policía intentó desalojar a campesinos de la vía y se generó un duro enfrentamiento que dejó como saldo siete personas heridas.
 
En la vereda Matanzas (Pitalito- San Agustín), hay incomunicación constante. Campesinos al lado y lado de la vía taponan temporalmente. Lo mismo que en la carretera Pitalito- Timaná.
 
Dos colegios de Bruselas están sin clase. El Centro de Desarrollo Infantil cerró sus puertas y se suspenderá temporalmente la construcción del nuevo colegio de la vereda de Pitalito porque no se han podido movilizar materiales, ni trabajadores. 

 

Comentarios

comentarios