Foto: Humberto Sousa

Foto: Humberto Sousa Hay heridos, también motos y carros quemados, además de la vía Huila- Caquetá taponada.  Manos oscuras detrás de los hechos, dice Secretaria de Gobierno Departamental.
 
 
Tres policías y cuatro campesinos han resultado heridos este miércoles en un enfrentamiento en la vía Suaza- Florencia. La situación que parece agudizarse generó un taponamiento de la vía y la incomunicación entre Huila y Caquetá.
 
Hay nuevos carros quemados. También motocicletas de la Policía averiadas. La situación en el sur del departamento, donde se recrudece el paro campesino, parece agudizarse.
 
LA NACIÓN.com.co habló con la secretaria de Gobierno Departamental Sandra Ximena Calderón, quien entregó su propio reporte:
 
“Debido a una intervención de la Policía por parte  del Esmad donde se busca lograr la movilidad en el Departamento del Huila, especialmente en ese sitio denominado El Avispero que comunica el Huila con Caquetá y vemos como ya resultan tres policías heridos y cuatro civiles. También tenemos una motocicleta de la Policía incinerada y tres carros averiados de la misma institución, además un vehículo de la Nacional de Chocolates quemado. Se ha declarado la alerta naranja según la circular 4476 por parte de la Secretaría de Salud del Departamento. Se presentó esta madrugada un incidente contra la Misión Médica, los manifestantes en Bruselas no permitieron el paso de una ambulancia para recoger una mujer embarazada y a las 12:40 de la mañana llegó con el bebé en brazos al centro de salud de Bruselas”, reportó la secretaria de Gobierno.


Momentos de pánico se vivieron en los disturbios.

 

Bloqueos

 
Según Calderón hay bloqueos en las vías entre Pitalito – San Agustín (vereda Matanzas), en Timaná – Elías (vereda Pantano), Pitalito – Bruselas y concentraciones en Pitalito en El Guamal, en Garzón El Puente de Las Damas y Patio Bonito; en Gigante en Búcaros y en La Plata en Tronquitos.
 
“En Suaza se estaría tratando por parte de las autoridades lograr la movilización tanto de personas como de insumos agropecuarios y alimentos. Se ha contado con el acompañamiento de las personerías municipales tratando de mediar con los manifestantes no bloqueen la vía y que la protesta se haga de manera pacífica”, añadió.
 
“Hemos visto cómo los paros anteriores han sido fuertes, los manifestantes anuncian un paro pacífico, pero realmente no es pacífico. De hecho ha habido acompañamiento en las movilizaciones de los campesinos, pero vemos después cómo personas ajenas y manos oscuras empiezan a hacer los disturbios y realizar actos vandálicos dentro de cada una de las concentraciones, lo que no compartimos y rechazamos desde el Gobierno Departamental enfáticamente. Estamos coordinando con las diferentes alcaldías y se han emitido las diferentes circulares para garantizar la tranquilidad, la seguridad, la movilidad en cada uno de los municipios”, afirmó.


Una motocicleta fue incinerada al parecer por los manifestantes.

 

 

 

Comentarios

comentarios