Fotos: Cristián Cardona.

Fotos: Cristián Cardona.

La huilense Adriana Vargas Muñoz narró en exclusiva a LA NACIÓN.com.co cómo llegó hasta el reality El Desafío del Canal Caracol, cómo logró sobrevivir con hambre, frío, sed, en medio de ermitaños. 

…….Jamás en mi vida me imaginé que un día cualquiera la Secretaria de la Federación Colombiana de Triatlón en un mensaje de texto me escribiera: “Adri, me acaba de llegar una convocatoria del Canal Caracol para participar en el desafío 2012 -El FIN DEL MUNDO- qué te parece si me envías unas fotos y tu hoja de vida deportiva para ver si clasificas, ellos quieren una deportista de triatlón con algunas calidades y pensé en ti, ¿qué dices? ¡Anímate!”.

Ahí empezó mi verdadero desafío.

Fotos: Cristián Cardona.

Así fue, envié mi hoja de vida deportiva con algunas fotos, pasaron unos días y un viernes sobre las 9:00 p.m. me llegó un correo electrónico que decía la hora, la fecha y el lugar del casting. ¡Por Diossss! Tenía que estar al día siguiente en Medellín a las 9:00 a.m. frente a los productores y realizadores del programa, no tuve tiempo para nada, solo empacar y salir directo para la cita acordada. Cuando llegué lo primero que vi fue una fila de 5.000 personas, todos con un mismo sueño: ir al desafío 2012 El Fin del Mundo de Caracol tv, “el sueño de muchos”.

Presenté mi casting con un poco de nervios y parada frente al productor general Juan Esteban Sampedro, respondí mil preguntas sobre mi vida y mi deporte, mientras ellos me detallaban de pies a cabeza. Dando las gracias me despedí, salí del lugar y llegué a Neiva a continuar con mi vida normal: trabajo, entrenos, familia, amigos, estudio…

Pasaron varios días y empecé a recibir llamadas de Caracol preguntándome algunas cosas, verificando datos y en algunas ocasiones eran entrevistas de una y hasta dos horas por celular. Finalmente un viernes en la mañana llegó todo el equipo de producción de Caracol a mi lugar de trabajo y haciéndose pasar por otras personas y en medio de una entrevista me dieron la noticia: “ADRIANA TE VAS PARA EL DESFIO 2012 EL FIN DEL MUNDO DE CARACOL TV”, me dijo en ese momento el presentador Diego Sáenz, mi cara de asombro no era normal, todo fue una sorpresa. A partir de ese momento tenía ocho días para dejar todo listo en Neiva y salir rumbo a El Salvador, lugar donde se realizó el evento.
 

Fotos: Cristián Cardona

 

Adriana Vargas durante El Desafío                                

 

Llegué a Bogotá, nos reunieron a todos los participantes y la primera advertencia: ninguno podía hablar hasta nueva orden, solo eran miradas de asombro y curiosidad, la orden se levantó cando llegamos al hotel de El Salvador, allí nos dividieron en equipos, pasamos la noche en un súper hotel y el productor nos expresó esa noche: “coman bien porque esta podría ser la última vez”. Todos nos soltamos a reír, ninguno se imaginaba lo que nos esperaba. Un verdadero infierno… ¡así fue…!

Fueron 60 días en el desafío y los primeros 28 días sin comer, solo bebíamos agua, sobrevivíamos con lo poco que había en la playa (caracoles, cangrejos de tierra, cucarachas de mar, algunos cocos, unos peces diminutos y un palo de mango, pero solo mangos verdes…).

Recuerdo una de tantas noches que a aproximadamente las 3:00 a.m. ( no sabría decir exactamente a qué hora, pues en ese estado de inanición pierdes hasta la noción del tiempo), desperté en medio de una terrible tormenta en la que estábamos bajo una carpa: Sami, Perla, Julián, Mauricio y Ronald y me doy cuenta que todo mi cuerpo estaba invadido de ermitaños, mi cabello, piernas, cara, todooooo es todoooo…, me estaban comiendo y mi poca sensibilidad se debía a la piel reseca por los altos grados de temperatura. En ese instante corrí al mar entre rayos y centellas, desesperada gritaba como loca pidiendo auxilio a mis compañeros, el desespero casi me lleva a sumergirme en lo profundo del mar, fue la peor noche de mi vida. Recuerdo que producto de no comer nada durante 28 días, solo bebía agua, llegué a levantarme solo con ayuda de un palo, empecé a sentirme como si estuviera en “los juegos del hambre”.

Fotos: Cristián Cardona

 

La sensual Andriana Vargas.

Pensar en cada sufrimiento me estremece, cómo olvidar que fueron muchos momentos en donde cuando me peleaba con Ronald lo único que quería era golpearlo. Historias para no olvidar. Uno allá ni piensa, ni siente, solo desea ganar una prueba para tener si quiera una mínima porción de arroz que debía repartirse entre seis. Nos tocaba de a dos cucharadas. Eso era una razón de supervivencia.

De acuerdo a la prueba te ibas para playa infierno o para playa paraíso, un verdadero paraíso, tenías mucha comida, chef, spa, agua limpia y lo más importante: una cama para dormir. En playa infierno: una carpa, muchos sancudos, ermitaños en cantidad, agua sucia y los peor de todo dormir en la arena con tormenta y con la ropa mojada porque era tiempo de lluvia.

Fotos: Cristián Cardona

 

Estaba en el equipo de los cachacos, un equipo complicado, todos teníamos una manera distinta de ver las cosas, temperamentos diferentes, los conflictos eran a diario, se peleaba por todo, finalmente eso es lo que da rating.

Teníamos hasta tres pruebas diarias con una temperatura de 35 grados centígrados y aun con hambre teníamos que ir a pelear para no salir del programa y continuar o por un plato de comida.

Fotos: Cristián Cardona

 

La gente me pregunta qué fue lo más importante del desafío y yo respondo: “el poder de la mente no tiene límites” y aun con hambre, sueño y cansancio tienes que pelear por lo que quieres y salir adelante. Así lo hice, nunca bajé la cabeza y seguir luchando hasta lo último. Y seguir luchando hasta lo último es no darse por vencido porque nunca sabes cuál puede ser el final.

Son mil cosas por contar y una experiencia única, finalmente llegué a mi casa con el cabello corto porque se me dañó, 10 kilos menos, súper quemada del sol y con ganas de ver a mi familia, a mi hermana María Mercedes a quien adoro.

Fotos: Cristián Cardona

 

Las fotografías suministradas por Adriana Vargas muestran su sensualidad y su esbelto cuerpo de deportista

Nuevo reto

En el 2013 llegó otro reto a mi vida, correr mi primer Ironmán, una prueba de resistencia muy importante a nivel mundial. Es una prueba que tiene un recorrido de 3800 metros de natación en aguas abiertas, 180 kilómetros de bicicleta y finaliza con una maratón de 42 kilómetros. Se realiza en la isla de Cozumel a 50 kilómetros de Cancún, México.
La preparación fue de meses atrás, contando que soy triatleta hace cuatro años con jornadas de entrenos largas y agotadoras.

Fotos: Cristián Cardona

 

Lo importante para una persona que quiere tener su primer Ironmán es terminar y pasar la meta. Lo hice en un tiempo de 16 horas 30min, con una natación de 55minutos, un ciclismo de 7 horas 15 minutos y un atletismo de 7 horas y 46 minutos, de los cuales 14 corrí a paso de competencia y los 28 restantes hice caminata continua. Sufrí una lesión y el dolor impidió que siguiera corriendo.

Esto me llena de orgullo, una opita en tierras mexicanas y corriendo una de las pruebas más duras del mundo creo que es de admirar. Me sentí muy afortunada y bendecida porque una vez más comprobé que el que quiere puede y la mente no tiene límites.

Fotos: Cristián Cardona

 

Es muy importante para mí y sobre todo demostrar que las mujeres estamos para grandes cosas, soy la primera mujer, ya tengo dos amigos hombres que terminaron uno en los cabos también en México en el mes de febrero, una prueba dura de resistencia y sobre todo de mucho corazón y mente para no rendirse. Es muy duro saber que montas 180 kilómetros de bicicleta, que compone un recorrido de Neiva – Pitalito y bajarte a correr una maratón… Son distancias que solo una persona de mente fuerte y poderosa puede hacer.

Si me preguntan si volvería a vivir esa experiencia, diría con certeza que sí, que no es fácil. Creo que hoy sé que es morir de hambre, así literal, ¡lo juro! Salvador y Cozumel y lo en lo que me estoy preparando ahora son mis grandes logros…Actualmente laboro en el Inder Huila, ejerciendo mi parte deportiva y profesional en Mercadeo y Publicidad.

Fotos: Cristián Cardona

 

Algunos de los trinos en Twitter de Cesar Augusto Londoño comentarista deportivo destacado del País y quien acompañó a Adriana en cada prueba en Cozumel…

Fotos: Cristián Cardona

Durante "El Desafio 2012"

GARCIAS A TODOS POR CREER EN MÍ….
 

 

Comentarios