Fotos: Policía Metropolitana.

Fotos: Policía Metropolitana.

Jóvenes del barrio Los Alpes en la Comuna Ocho de Neiva entregaron sus armas como sinónimo de paz y buscando desvincularse del conflicto y la violencia. Recibieron refrigerio, mercado y prendas de vestir otorgados por la Alcaldía Municipal.
 
Karol Pérez, LA NACIÓN, Web
 
Un total de 30 jóvenes pertenecientes a la Pandilla de ‘La 35’ del barrio los Alpes de Neiva entregaron sus armas y le dijeron no más a la violencia y crímenes en la ciudad.

La Alcaldía Municipal ha venido desarrollando un proyecto con los jóvenes de las diez comunas neivanas con el fin de que éstos se alejen de las bandas delincuenciales y no sigan siendo participes de más actos violentos que afectan a  la ciudadanía.

La pandilla 'La 35' del barrio Los Alpes recibió mercados por parte de la Alcaldía de Neiva

De manera decidida estos jóvenes entre los 16 y 35 años de edad, se levantaron de sus asientos y con un gesto de buena voluntad entregaron sus armas de fuego (4) que han sido utilizadas en múltiples hechos delincuenciales y que han generado inseguridad y afectaciones a la ciudadanía.

Estos chicos tomaron la iniciativa de decirle a los neivanos que quieren rehacer sus vidas, ser jóvenes de bien que sólo quieren estudiar, ser útiles para la sociedad y sobre todo que sus familias se sientan orgullosas de ellos.


Líder del grupo de jóvenes que ayer entregaron sus armas

Una vez iniciado el proceso del plan de concertación de dejación de las armas se continuará con la primera etapa de recursos y luego con la de construcción para que los chicos contribuyan en las diferentes obras públicas, en la construcción de escenarios deportivos y colegios que viene adelantando la ciudad.

La Policía Metropolitana de Neiva en conjunto con los programas de prevención y educación, ha venido trabajando día y noche desde hace cinco meses con las diferentes labores sociales, ofreciéndole oportunidades y respaldo a estos jóvenes de la Comuna Ocho con el propósito de que éstos logren ubicarse laboralmente y puedan tener éxito a futuro. 

Nuevos procesos

Por el momento se espera iniciar un programa social denominado Proceso de Juventud, que estará liderado por dos coordinadores de la Alcaldía de Neiva, César Augusto Ramírez Gaona y Edwin Fabián Sánchez, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del Huila, la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia, quienes buscarán capacitar a los chicos de esta pandilla y que hagan parte de los Clubes Juveniles y los diferentes proyectos que se encuentran dentro de la Administración Municipal.


Los jóvenes también recibieron prendas de vestir

“La idea es que se agrupen como una organización privada para que puedan recibir recursos, estén trabajando y ser útiles a la sociedad, entonces se van a transformar, pasarán de ser los jóvenes que integran una pandilla a ser jóvenes que hacen parte de un grupo que quiere trabajar”, expresa Gaona uno de los líderes.

Recursos a proyectos

Pese a los recursos que han sido entregados por la Alcaldía de Neiva para contribuir con este proceso, aún no han podido utilizarse debido a la Ley de Garantías que todavía no ha llegado a su término. Hasta el mes de julio se tiene previsto que estos recursos sean ejecutados en el proyecto con los jóvenes.


Un total de cuatro armas de fuego fueron entregadas

Igualmente se presentó un proyecto a la embajada alemana por 1.000 millones de pesos y se presentarán proyectos a nivel nacional con unos recursos de 200 millones de pesos, “con esos dineros se pretende trabajar en las diez comunas de Neiva, por ahora ya se tiene el sector de La 35, se quiere vincular a otras pandillas cercanas, unas de la Comuna Ocho, Nueve y Diez y así ir acabando con ese flagelo que está atacando a la juventud neivana”, manifestó otro líder.


La Policía Metropolitana de Neiva está liderando este proceso con los jóvenes

El Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Miguel Martín Moncaleano, habló con LANACIÓN.COM y manifestó que antes de dar paso a este importante proceso (de la entrega de las armas), se han desarrollado diferentes actividades con los jóvenes para irlos articulando al mismo.

“Se hizo un acercamiento con los chicos para dar inicio a estos procesos, llevándolos a cine y haciendo otras actividades lúdicas; esperamos que el programa dure todo este semestre para que el año entrante ya se inicie con las oportunidades laborales. Estamos invitando a las diferentes comunas para que los jóvenes acudan y accedan a este programa”, dijo el Coronel.


Con estas armas la pandilla cometía actos delictivos

Al finalizar la actividad, que estuvo acompañada de música por parte de miembros de la policía, los jóvenes recibieron refrigerio, mercado y prendas de vestir otorgados por la Alcaldía Municipal. El próximo jueves se llevará a cabo una reunión con los chicos de la pandilla y el equipo de la Secretaría de Desarrollo para iniciar la formación del plan de inversión y de negocios.


El Director del Sena Luís Alberto Tamayo también apoya el proceso

Comentarios