Fotos: Sena.

Fotos: Sena.

Por medio del Sena, los jóvenes y campesinos huilenses fortalecen sus unidades productivas e impulsan el desarrollo de este sector económico.

 
El Servicio de Aprendizaje Nacional (Sena) estableció un total de dos unidades productivas para fortalecer el sector ganadero y facilitar el manejo del talento humano que se requiere para el sector agropecuario.

Las unidades Bovina y Ovina, cuentan con unas características técnicas que les permite adelantar procesos de formación acordes a lo que se requiere dentro de este sector.

La jornada Expobovina desarrollada en el Centro de formación Agroindustrial del Sena con sede en Campoalegre, Huila, permitió conocer el funcionamiento de estas dos unidades al igual que identificar los diversos costos de producción y los enfoques del proceso.

En la exposición se incluyeron tres programas de formación afines como Producción Ganadera, Agropecuaria Ecológica  y Gestión de Empresas Agropecuarias.

 


El Sena estableció dos unidades productivas para fortalecer el sector ganadero.

Según el Director Regional del Sena, Luis Alberto Tamayo, al interior de la entidad se trabaja con el objetivo de fortalecer apuestas productivas por medio de desarrollos nutricionales y genéticos, mejorando así el área disponible, conversión y la producción de la leche.

“Nuestro objetivo es promover el establecimiento de unidades productivas bovinas y ovinas en el Huila, principalmente en la zona norte, explotación que conducirá a los productores a la generación de ingresos, con menor inversión, menor extensión de tierra, menores costos de manejo y un mercado asegurado”, dijo el funcionario Luís Tamayo.  

Por su parte el subdirector del Centro de Formación Agroindustrial, Cándido Herrera, dijo que “estamos reafirmando las fuentes de conocimiento a las que tienen acceso los aprendices del SENA, a través de una estrategia que cruza el trabajo colaborativo con el entorno productivo. Es eso lo que queremos compartir con los productores, pues la meta es contribuir al avance de este sector, que es de clase mundial”, manifestó.

El Sena viene desarrollando un modelo pedagógico y productivo llamado ‘Buenas prácticas ganaderas’, donde aspectos referentes a la sanidad animal, alimentación, mejoramiento genético, reproducción, cosecha, conservación, rentabilidad y sostenibilidad se pueden divisar por todas las personas y además es una oportunidad para ir aprendiendo más acerca de éste.

 


El Huila cuenta con 500 mil cabezas de ganado.

El coordinador Nacional del Proyecto Ganadería Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dijo que un total de 3.000 ganaderos serán atendidos durante el proceso, “para nosotros es muy bueno que una institución con impacto nacional acompañe a Fedegán en la masificación de estas iniciativas” y también manifestó que “los centros de formación juegan un papel fundamental en el enfoque que les queremos dar a los técnicos, tecnólogos y profesionales que van a acompañar la transformación productiva del sector. Esos espacios son muy útiles para que ellos vean cómo son las cosas y para que hagan experimentos”, Comentó el coordinador.

“El Huila es un sector que tiene potencialidades, pero que requiere avanzar y mejorar en la producción de forrajes y la alimentación, así como adoptar buenas prácticas en sanidad y manejo de tecnología”, dijo Cándido Herrera al referirse de las 500 mil cabezas de ganado con las que cuenta el departamento.

Colombia se encuentra en la posición número cuatro después de Brasil, Argentina y México en tener el más grande ganado en toda América Latina ya que cuenta con 23,5 millones de cabezas y se ubica entre los primeros 13 productores del mundo, así lo afirmó Fedegán. 

 


La jornada expobovina se llevó a cabo en el Centro de Formación Agroindustrial del Sena sede Campoalegre.

 
 

Comentarios