La ex directora del Das, María del Pilar Hurtado, cuya extradición será solicitada a Panamá por Colombia.
El presidente Juan Manuel Santos solicitó al presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, la extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, quien tiene asilo territorial en suelo panameño desde noviembre de 2010, según refirió el diario panameño La Prensa.

El rotativo precisó que “el presidente Santos confirmó que llamó personalmente a Varela para pedirle la extradición de la exdirectora del DAS, para ser juzgada por la justicia colombiana”.

“Yo hablé con el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, a raíz de las declaraciones que él dio de que podría revisar la situación de la doctora Hurtado, y le dije que yo le iba a pedir que nos mandara a esta doctora, porque el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad. Esa verdad no se puede seguir escondiendo”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado dio estas declaraciones en una entrevista con el periodista Hollman Morris –víctima de las intercepciones telefónicas ilegales que ordenó Hurtado en el gobierno de Álvaro Uribe-.

El jueves, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el asilo territorial otorgado a Hurtado. La exdirectora del DAS huyó a Panamá a finales de 2010, cuando era inminente una orden de captura en su contra por las interceptaciones telefónicas a opositores de Uribe.

Para Morris, Hurtado “no es ninguna perseguida política, sino que por el contrario está huyendo de la justicia colombiana”. “(Hurtado) es la persona que tiene la verdad sobre quién fue el autor intelectual de las interceptaciones ilegales cometidas a más de 300 personas y organizaciones sociales. A nosotros no nos cabe duda que detrás de esto está el expresidente Álvaro Uribe”, señaló Morris.

El periodista señaló que llegará en las próximas a Panamá con un grupo de víctimas de las llamadas “chuzadas” para intentar reunirse con Varela, “para que escuche de viva voz de las víctimas por qué debe extraditar lo más pronto posible a María del Pilar Hurtado”.

“El presidente electo Varela tiene las herramientas (para hacerlo). Ya la Corte ha dicho que María del Pilar Hurtado cuenta con un asilo ilegal, inconstitucional. Le pedimos al gobierno de (Ricardo) Martinelli, si tiene un poco de decencia, de decoro en los días que le quedan de gestión, que extradite ya a María del Pilar Hurtado”, manifestó.

Comentarios