Villalba asegura que lo que Uribe le dio en ocho años de gobierno al Huila, no guanta una comparación al enumerar las obras de Santos en cuatro años.
Con la llegada hoy a Neiva del director Nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, queda claro que viene a dirigir algunos ajustes a la campaña del candidato presidente, Juan Manuel Santos, en el Huila.

Según el senador Rodrigo Villalba se tomarán medidas de choque con el fin de corregir los errores de la primera vuelta.

En entrevista con LA NACIÓN, el congresista anunció que arranca un trabajo recargado en el departamento, especialmente en el centro y sur del departamento con el fin de convencer a los huilenses de que la mejor opción es Santos.

Reveló que incluso este fin de semana hará acercamientos con sectores de izquierda y de la Alianza Verde en el Huila.

¿Habrá para esta segunda vuelta una especie de reingeniería en el Huila?

Se requiere una reingeniería en la campaña de Santos a nivel nacional, y por supuesto en el Huila. Se cometieron muchos errores reconocidos por la propia campaña, desacertada la publicidad televisiva, de prensa, radio y el contenido. Desorganizado, no contó la campaña con elementales medios para desarrollarla. También, los dirigentes que están con Santos, están como tibios, y los pocos dirigentes del candidato de Uribe, están calientes, trabajan de manera visceral, con rabia… y los nuestros tibios. Hay que calentarlos para esta vuelta.

¿En el Huila se están cocinando alianzas?

Aspiramos que esa tendencia se refleje. He recibido ya de varios municipios llamadas de grupos que trabajaron con Peñalosa y Clara López, quieren armonizar el trabajo con nosotros.

¿Va a haber cambios en los cuadros regionales de la campaña?

Lo que debe haber es refuerzos, no cambios sino refuerzos. Hay que darle cabida a todas esas nuevas expresiones que no estuvieron con Santos en la primera vuelta, hay que darle su protagonismo, abrirles espacios porque son personas muy valiosas. Mire, la victoria está en siete millones de colombianos, en más de cinco millones que suman los votos de los que no clasificaron a la segunda vuelta: Peñalosa, Marta Lucía y Clara López, más un número que no votó la primera vuelta. Hacia allá debe focalizarse el mensaje de la campaña, la gran mayoría es voto de opinión que le apuesta a un país mejor, que son amigos de la paz.

Usted encabezó un trabajo en el liberalismo en la primera vuelta, ¿a los otros partidos les hace falta más fuerza?

Nosotros tenemos una condición que a veces parece un defecto pero creo que es una virtud, y es que cuando nos comprometemos lo hacemos con compromiso total, aquí no hay medias tintas con nosotros. Nosotros estamos con Santos por muchas razones, primero por una disciplina de partido que optó por respaldarlo y por convicción. Porque Santos representa la paz y la convivencia. Y no es normal los que se han acostumbrado a la guerra, la incertidumbre, viven en condiciones de anormalidad por eso el llamado es a aprovechar que Santos tomó el toro por los cuernos, con condiciones idóneas, con avances nunca antes vistos. Eso nos tiene que estimular para mantener a Santos allí y se selle esa negociación con las Farc, para arrancar otro proceso que le depare a Colombia otras condiciones. Para desarrollar el potencial económico como lo tienen otros países del mundo, en condiciones de normalidad.

¿Y la inversión?

Santos ha hecho inversiones en el Huila, reconociendo que el Gobierno es negado para ‘cacarear’ para socializar lo que hace. La inversión que ha hecho Santos frente a los ocho años del gobierno anterior no aguanta ninguna comparación. En vivienda nada más, el gobierno anterior no hizo sino 2.200 soluciones en el Huila, este gobierno lleva 10.000 de las cuales más de 6.000 han sido gratis. En infraestructura ya está en licitación la doble calzada Girardot-Neiva-Mocoa, el Circuito Turístico, la repavimentación Pitalito-San Agustín, el puente nuevo del Colegio. Y en Neiva no se diga la inversión, nunca antes se había visto esa inversión: Sistema Estratégico de Transporte, son 200.000 millones de pesos que ya están aquí en el Municipio. Se está remodelando el estadio de fútbol, la canalización de Las Ceibas, la Policía Metropolitana, el Parque de la Música, por hablar de las obras grandes, pero cuando uno habla de esto, como que la gente no conocía y ahí hay un problema o sabe cosas inexactas. A nosotros en el Huila nos ha tocado bailar con la más fea que es la desinformación porque a Santos aquí le achacan todos los males con concesiones que fueron del gobierno anterior. Y ahora alrededor del paro anterior, hizo carrera una afirmación según la cual, Santos había dicho que no le importaban los votos del Huila, por Dios, nunca lo ha dicho, y lo que ha hecho por el departamento ahí está, incluso también en el tema agropecuario. La meta es convencer a los que están desinformados.

¿Qué piensa de la división conservadora?

A mí me gustó, porque ‘mermelados’ hay para todos lados. Para donde Uribe se fueron unos ‘mermelados’ y otros se quedaron acá con Santos, o sea que nadie puede como tirar la primera piedra. Además porque donde abundó la mermelada, me dicen, fue en el gobierno anterior, sin decir que en este no haya habido, pero donde abundó a borbollones, según me dicen los entendidos, fue en el gobierno anterior. Pero ahora, para donde Zuluaga se fueron los que comanda un señor que se llama Eduardo Enríquez Maya y Miriam Paredes, dos exponentes de la política tradicional de Nariño. Es decir, los ‘mermelados’ quedaron de lado y lado. Por eso me gusta que se dividieron los conservadores porque quedaron en ambos lados y nadie puede tirar piedra de un lado para otro.

La segunda vuelta estará más polarizada

Para el senador Rodrigo Villalba, al igual que en la primera, durante la segunda vuelta el país se verá polarizado e incluso más, situación generada, a su juicio, por las cambiantes posturas del candidato Oscar Iván Zuluaga, entre otros motivos. “Y es inevitable, porque por más que cambien postura… el candidato Zuluaga vive cambiando de postura, en la primera vuelta vivió bombardeando el proceso de paz, desde que nació, con verdades y mentiras”.

“Ahora, dice que sí al proceso pero con condiciones que nadie puede cumplir. Cuando ganó la primera vuelta, que iba a suspender el proceso, luego que no, que sí… y como dicen por ahí, el mono aunque se vista de seda, mono será. Es que ahí no hay tutía, aquí pueden decir de todo en este par de semanas”, añadió.

Señaló que lo que se está discutiendo el 15 de junio es entre quienes quieren que continúe la guerra y la zozobra y quienes le apuestan a una salida al conflicto mediante la negociación que se está adelantando actualmente. “Aquí que no nos vengan con términos medios. Este es el momento, las condiciones están dadas para hacer una buena negociación por parte del Gobierno”, concluyó Villalba.

Comentarios