La nueva Reina Nacional del Bambuco 2014, fue coronada por Lucy Abuchaibe,entonces Señorita Atlàntico, quien estuviera en ese lugar, en 1964.
En medio de una velada animada por el folclor huilense, la representante del departamento del Valle se alzó anoche con la corona.

En una decisión unánime, la bella representante del departamento del Valle del Cauca, Gabriela Giraldo García, fue elegida anoche como la nueva Reina Nacional del Bambuco 2014, en el coliseo Álvaro Sánchez Silva.

El grupo de jurados calificadores integrado por Eduardo Labbao, experto en el tema del baile e interpretación del bambuco; Diego Guarnizo, director de arte del Concurso Nacional de Belleza; Gloria Peña, coreógrafa, la ex reina del Bambuco 2004, Valentina Cuervo, y el magistrado del Consejo de Estado, Alberto Yepes, estuvo de acuerdo con que la nueva soberana cumplía con todos los requerimientos exigidos para ser escogida como tal.

Asimismo, como virreina Nacional del Bambuco fue elegida la bella representante del departamento del Atlántico, Andrea Paola del Río Coronel, y como princesa, la hermosa mujer de piel de ébano, la señorita Chocó, Yennifer Carolina Ambuila González.

La nueva Reina Nacional del Bambuco demostró con su baile del Sanjuanero Huilense que era quien mejor lo interpretaba.

Gabriela Giraldo García se echó al bolsillo al jurado y al público, con s u baile del Sanjuanero.

A eso, se sumó su presentación en el desfile folclórico y su actitud durante el desfile de llegada, la presentación del baile típico y el desfile acuático, entre otros eventos.

Cabe recordar que la bella Gabriela Giraldo García también había sido escogida el sábado anterior como el rostro Jolie de Vogue 2014 por la belleza en conjunto de su rostro.

El evento
La nueva Reina Nacional del Bambuco fue coronada por la soberana de 1964, Lucy Abuchaibe, quien en esa época representó al departamento del Atlántico.

Durante el evento, Abuchaibe fue homenajeada ofreciéndole la oportunidad de coronar a la reina 2014, cincuenta años después de que ella estuviera en su lugar.

Pero definitivamente, la velada de elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco 2014 se prendió con la intervención de la Fundación Cultural Baracoa y Ricardo Rondón.

El grupo interpretó varias canciones folclóricas, sin embargo, al interpretar la canción ‘Soy huilense’, el coliseo entero se levantó a bailar la contagiosa interpretación a la que también el gobernador Carlos Mauricio Iriarte se unió junto con su comitiva e invitados especiales.

Tambor de Oro
En el marco del evento de elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte entregó el tradicional ‘Tambor de Oro’, mediante el cual se hace un reconocimiento a aquellos que con su trabajo ayudan a promover y resaltar el folclor huilense.

En esta oportunidad, el primer reconocimiento fue para el compositor e intérprete de música folclórica huilense, Ricardo Rondón.

Y también fue premiada con el ‘Tambor de Oro’, precisamente la Fundación Cultural Baracoa por su aporte al desarrollo de la cultura del departamento del Huila.
 

Comentarios