Foto: Artes.

Foto: Artes.

El representante a la Cámara por el Huila y exsecuestrado por las Farc, le pidió al presidente Santos tomar decisiones ya frente al proceso de paz en La Habana. Cree que la muerte de una niña con un tatuco lanzado por la guerrilla en Miranda, Cauca, y los atentados en Neiva, hacen pensar que las Farc no necesariamente buscan la paz.

 

 
Jaime Felipe Lozada tiene autoridad para hablar de las FARC: fue víctima de esta guerrilla porque estuvo secuestrado, su madre Gloria Polanco, también. Su padre, el exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo, fue asesinado por la misma guerrilla de la que él, hoy, tiene que hablar desde el Congreso.

Quiere la paz como cualquier colombiano, pero se cansó de los atentados terroristas en Neiva, otros municipios del Huila, de la muerte de una niña en Miranda, Cauca, víctima de un tatuco lanzado por dicha guerrilla, y de otros hechos que le hacen pensar que las FARC no quieren la paz, de la que tanto habla Juan Manuel Santos.

En diálogo con LA NACIÓN.com insiste en que el Presidente debe tomar ya el toro por los cuerpos. Dice que Piedad Córdoba e Iván Cepeda, no son víctimas de la guerrilla y no deben inmiscuirse en representar a las víctimas en La Habana. Y que a él, como víctima, no le han ofrecido viajar a Cuba a dialogar con la guerrilla.

 
 

¿Qué cree que pase con los diálogos de paz después del último atentado de las Farc en el Cauca donde una niña murió por la explosión de un ‘tatuco’?

Yo he sido contundente en mis declaraciones en las últimas dos plenarias en la Cámara de Representantes y le hemos exigido a las Farc, primero cese todo tipo de actividad terrorista contra la población civil, en especial en nuestro departamento del Huila, en nuestra capital, en nuestra ciudad de Neiva. Por supuesto que aplaudimos las declaraciones del señor Presidente donde dice que las Farc están jugando con fuego. No puede ser que ahora las Farc sigan atentando contra la población civil y en un ataque en Miranda, Cauca, hayan matado con ‘tatucos’ a una niña, herido a varios habitantes de este municipio, sino que ahora digan que no son victimarios sino víctimas y que no se arrepienten de absolutamente nada de lo que han cometido en los últimos 50 años de este conflicto.

A las Farc hay que ponerle ya los puntos sobre las íes, hablarles durito, llevamos más de dos años de negociaciones y no se ha visto ningún avance real y efectivo.Vamos a ver qué ocurre, respaldamos al señor Presidente en esta nueva postura que ha adoptado con las Farc.

 

¿Usted cree que el Presidente Juan Manuel Santos con todos estos hechos terroristas echará para abajo el proceso de paz?

Bueno vamos a esperar, yo creo que ahora el balón está como se dice coloquialmente en el campo de las Farc, ellos deben demostrar verdaderos gestos de paz, verdadera voluntad política de querer alcanzar la paz lo más pronto posible, pero para serle franco yo dudo mucho de la voluntad política de las Farc. Acuérdese usted que llevamos dos años y ahora estos señores salen a decir que no reconocen a las víctimas, que nunca se arrepentirán de lo cometido, y que ahora es el Gobierno el que tiene  que responder por la muerte de Alfonso Cano, ¡por Dios!, no más burla para con las víctimas, no más burla para con el Gobierno, no más burla para con la población civil.

A las Farc hay que seguirlas combatiendo, hay que seguirlas persiguiendo, y mientras eso se da, ellos tendrán que firmar la paz lo más temprano posible.

 

¿Usted cree que vale la pena suspender el proceso de paz cuando ya existen avances?

Yo creo que todos los colombianos, sin distingo alguno, mucho más los que hemos vivido los avatares de la guerra como en mi caso, el de mi familia y muchos más colombianos y huilenses, queremos la firma de la paz. Pero vuelvo y repito, una paz verdadera, no una paz de primavera, una paz en donde a las víctimas se les reconozca como tal y a partir del reconocimiento exista justicia, paz y reparación. Una paz en donde los criminales que hayan cometido delitos de lesa humanidad puedan pagar sus penas en las cárceles y después sí recobrar esos derechos democráticos y políticos. Una paz donde las Farc, vuelvo y digo, tienen que demostrar gestos de paz y de buena voluntad, gestos de buena voluntad no es atacar una población inerme como la de Miranda, Cauca, con ‘tatucos’ y asesinar a una niña.

 

¿Usted cree que a las Farc le asusta el anunció del Presidente Santos de acabar el proceso de paz si siguen los atentados terroristas?

No sé si les asuste o no, lo que sí considero es que las declaraciones del Presidente llegan en buena hora, el país está cansado de que día a día sigan atentando contra la población civil. Mire lo que está pasando en el Caquetá asesinando policías, miren lo que está pasando en el Putumayo haciendo el daño ecológico que están haciendo. Mire lo que está pasando en nuestro departamento, todos los días extorsionando y ‘voleteando’ a nuestros comerciantes, todos los días lanzando granadas y explosivos contra nuestros empresarios, contra nuestra población. Esto no da más espera, mire lo que está pasando en Antioquia, una niña asesinada, en el Putumayo la hija de un policía asesinada, esto no da más espera. Yo creo que el señor Presidente ya tiene que tomar el toro por los cuernos, exigirle a la Farc respuestas, o sino ellos mismos acabarán el proceso de paz, van a ser los responsables de acabar el proceso de paz.

 
 

¿Desde el Congreso están analizando lo qué está pasando con la guerrilla en el país?

Ayer en plenaria de la Cámara de Representantes tuve la posibilidad de intervenir y dejar constancia ante el país, por supuesto ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes, que no aguantamos más los huilenses los acto terroristas por parte de las Farc, le pedimos al Gobierno Nacional que no envíe delegación alguna de víctimas a La Habana, Cuba, hasta que las Farc no ratifique su postura y nos reconozca a nosotros las víctimas como tal, a qué vamos a La Habana nosotros las víctimas si ellos no nos reconocen como víctimas, si nosotros, según ellos, no somos un interlocutor válido, que se cancele cualquier delegación que vaya a La Habana, hasta que el señor ‘Timochenko’ no rectifique el comunicado que sacó el día lunes. Por su puesto que el señor Iván Cepeda y la doctora Piedad Córdoba, no representan a las víctimas de las Farc, ellos no han sido víctimas de las Farc, por ende no tienen por qué estar inmiscuyéndose en las listas y conformación de listas que van a ir a La Habana.
 

 
¿Usted como víctima de las Farc va a ir a La Habana?

A mí no me han ofrecido ir a La Habana, a mí nadie me ha llamado para que vaya a La Habana, yo estoy trabajando todos los días en el Congreso de la República defendiendo los intereses de los neivanos y los huilenses que fue para lo que yo salí electo. 

Comentarios

comentarios