El cuatro por mil es una contribución a las transacciones bancarias que arrancó en un porcentaje menor para atender la calamidad del eje cafetero (temblor), e incrementándose al nivel de hoy, con el compromiso de desmontarlo gradualmente en el periodo anterior hasta que se afectó el 50% del mismo destinado al sector agropecuario. Ahora la tendencia es mantener la contribución al menos por este cuatrienio, según el Ministro de Hacienda para con el impuesto al patrimonio financiar el déficit de los 12.5 billones de pesos del presupuesto 2015.

Cuando hablaron de desmontar el 4 x mil me pareció una “bobada” del Gobierno. Cómo se va deshacer de un ingreso de más de 6 billones que dan caja y liquidez día a día y que no afecta los pobres, porque las transacciones de personas naturales menores de 9 millones de pesos no son gravables. Pero es claro, la presión grande del sector financiero y bancario para desmontar esta contribución con el argumento que hace gravosas las operaciones y como tal desestimula la bancarización con un efecto perverso que es promover el efectivo que en Colombia es del 50%, muy por encima de otros países del mismo nivel que es del 25%; cifras incontrastables pero no aceptamos que haya desestimulo a la bancarización y que el alto movimiento en efectivo sea por el 4 x mil; por el contrario, hay un incremento sustancial de 4 millones de adultos vinculados formalmente al sector financiero y los últimos 4 años pasamos del 70% al 99% de municipios cubiertos, pero si hay desestimulo es por la arrogancia de los bancos y la falta de una educación financiera donde se imponga la sencillez, la transparencia y principios; donde al promover un producto éstos se pongan en los zapatos del usuario, donde le pregunten previamente si conocen el producto, si lo pueden comprar, si lo pueden pagar. El banco que aplica esta educación financiera puede que pierda un negocio pero no un cliente.

En Colombia hay un sector financiero especulativo y costoso, aquí le cobran a un cliente hasta por consultar un saldo. No le echen la culpa al 4 x mil si tienen problemas de bancarización y de efectivo.

Comentarios