Nicolás Mejía, vicepresidente ANH.
La explotación y producción de yacimientos no convencionales a través de la estimulación hidráulica, conocida también como ‘fracking’, se abrió paso en el país. Los primeros seis contratos adjudicados en la última Ronda Colombia 2014 dejó despejado el camino para su implementación, no obstante, los peligros y potenciales riesgos advertidos por ambientalistas en Colombia y en el mundo.

La tecnología, utilizada en algunos campos petroleros, podrá aplicarse bajo una nueva reglamentación en un año, en Antioquia, Caldas, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca.

Por ahora, en el Huila, no se contempla su implementación. Sin embargo, hacia el futuro no se descarta.

Nicolás Mejía Mejía, vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en diálogo con LA NACIÓN confirmó que el bloque VSM-16 que afectaba a 13 municipios del centro y sur del Huila, fue descartado. El bloque fue retirado y no ofertado durante la Ronda Colombia que se realizó en julio pasado en Cartagena.

Los movimientos ciudadanos en defensa de la cuenca del río Las Ceibas, precipitó esa decisión, reveló el alto funcionario.

Mejía advirtió que la polémica tecnología, no podrá ejecutarse antes de un año en el país, considerando la exigente reglamentación y los procesos que deberán surtirse. “En el caso del Huila- dijo- la explotación y producción de yacimientos no convencionales, es por hora imposible y a corto plazo, es probable que no suceda”.

¿El fracking es o no un hecho en el Huila?
Los yacimientos no convencionales se han venido explotando en el mundo desde hace muchos años. De por sí han sido una fuente de recursos que le ha permitido a Estados Unidos estar a punto de alcanzar la autosuficiencia en materia de hidrocarburos.

Sin embargo en Colombia, hasta la fecha no ha habido ningún contrato, ni exploración o explotación en este tipo de yacimientos en el Huila.

Desde la Ronda Colombia 2012 realizamos la primera oferta de yacimientos no convencionales a las empresas petroleras. En ese proceso licitatorio, en ese proceso de adjudicación de bloques, se hizo una oferta de seis bloques. Seis bloques fueron ofertados y se firmaron seis contratos en el país que permiten la exploración y producción en yacimientos no convencionales.

Reitero, ninguno de esos seis contratos está en el departamento del Huila.

-¿En dónde se adjudicaron?
Estamos hablando de seis contratos ubicados en otras zonas, no en el Huila: El VMM-5 en Antioquia y Santander; el VMM-29 en Cundinamarca y Tolima; el COR-62 en Tolima; el CAT-3 en Norte de Santander; el VMM-16 entre Caldas, Tolima y Antioquia y el VMM-9 en Santander. Este último fue adjudicado en la Ronda pasada (Ronda Colombia 2014).

Esos son los únicos seis contratos en el país que tienen, hasta la fecha, autorización de la ANH para efectuar actividades de estimulación hidráulica, ya que son contratos que están en yacimientos no convencionales.

-¿Está contemplado en el Huila?
Le repito, en el Huila no se ha firmado ninguno de estos contratos; no hay ningún contrato que permita estimulación hidráulica hasta el momento; quiero ser claro, hasta el momento no hay ninguno que permita este tipo de actividad.

Sin embargo en el Huila hay, claramente, muchos contratos de recursos convencionales, que a futuro, aunque las compañías no lo han manifestado, pueden llegar a ser susceptibles de solicitar el permiso de la ANH para poder realizar actividades no convencionales. Pero le reitero, no ha habido ninguna solicitud, ni ningún permiso por parte de la ANH para realizar alguna actividad de fracking o de estimulación hidráulica en el departamento del Huila hasta la fecha.

-¿Sin embargo, en la licitación se ofertó el bloque VNS-16 en 13 municipios del centro y occidente del Huila?
Si, en una primera instancia se ubicó pero esos listados se van ajustando de acuerdo con la realidad de cada bloque. La última publicación que se realizó en la página web de la ANH que define las áreas que están permitidas y que van a ser objeto de la Ronda Colombia 2014, ese bloque ya no apareció.

¿Por qué se retiró?
A raíz de la polémica que se desató por la exploración en la cuenca del río Las Ceibas, la ANH tomó la decisión de retirar ese bloque VMS-16 de la oferta de bloques para exploración y operación en la Ronda 2014. Por lo tanto el bloque no sólo no fue adjudicado sino que ni siquiera hizo parte de los bloques ofertados ni estuvo en el depósito de ofertas realizado en julio pasado en Cartagena. Esta área no está disponible para oferta.

-Sin embargo, en la convocatoria aparece que quedó pendiente de adjudicación a finales de agosto.
En la misma convocatoria se publicó una comunicación en la cual se explica que ese bloque, especialmente, ha sido retirado de la ronda.

-¿Quedó pendiente o nó?
Se retiró mediante Resolución 390. Esta resolución fue publicada el 2 de mayo de 2014 cuando se hizo el último recorte de bloques y la definición final de bloques. Esta resolución expresa, artículo segundo: “excluir de las áreas objeto de asignación, la denominada como VSM-16 por cuanto no se culminó el proceso e incorporación de la misma al mapa de tierras como área disponible a raíz de la controversia que surgió en la cuenca del río Las Ceibas.

-¿Hacia el futuro, es posible que se contemple esa tecnología en el Huila?
Mal podría decirle que no va a suceder. Lo que si le puedo garantizar es que el gobierno ha realizado una serie de estudios y se ha asesorado de los más importantes expertos, más de 24 expertos internacionales, tal como lo anunció el viceministro de Minas, Orlando Cabrales, este ha sido un proceso que ha tomado mucho tiempo.

-¿Ya se están ejecutando?
De los seis contratos que fueron adjudicados, ninguno está en ejecución porque los reglamentos técnicos y ambientales sólo salieron este año y no íbamos a permitir ningún tipo de actividad hasta que los reglamentos fueran expedidos.

Con relación a estos seis contratos le puedo indicar que ya pueden comenzar a tramitar las licencias ambientales y hacer todo el estudio técnico al respecto. Sin embargo, los contratos que existen actualmente en el departamento del Huila, ninguno permite la exploración y producción en ningún yacimiento no convencional. Repito, a la fecha.

-¿Y después es posible?
Que pasa… en estos contratos, las compañías pueden solicitarle a la ANH, que como puede haber algún tipo de prospectividad no convencional, que pueden hacer para realizar este tipo de actividades. Como le digo, a la fecha, no ha habido ninguna solicitud, no ha pasado nada.

-¿Y si lo piden?
Si eso llegara a suceder claramente la ANH entraría a evaluar las posibilidades y las condiciones de que eso se pueda realizar. Pero no podría asegurarle que eso va a ocurrir o no porque hasta el momento no ha ocurrido ni no hemos recibido algún tipo de interés por parte de las compañías para realizar estas actividades en el Huila.

-Pero ¿es posible?
Queda abierta la posibilidad que se pueda solicitar si, podría ocurrir, y en ese caso la ANH entraría a evaluar si la compañía y el bloque cumplen para hacerlo, claramente respetando todo el entorno social y ambiental del departamento. Pero digamos que hasta el momento no ha sucedido.

-¿Se despejó el camino para aplicarlo?
Antes de haber reglamentado esta actividad en Colombia ya teníamos la oportunidad que nos brindan estos yacimientos no convencionales para aumentar las reservas hidrocarboníferas en el país. Tenemos dos grandes posibilidades los yacimientos no convencionales y los yacimientos costa afuera. En éstos últimos las compañías mostraron el mayor interés. En los no convencionales, la reglamentación no había sido expedida.

-¿Con la expedición de los reglamentos técnicos se da vía libre al fracking en Colombia?
Con la expedición de éstos reglamentos no es que se dé vía libre al fracking, pero ya las condiciones, las obligaciones y responsabilidades para realizarlo están dadas. Si no cumplen con esas obligaciones no podrán hacerlo. Las únicas compañías que puedan realizarlo serán las que cumplan tanto con el reglamento técnico como con el reglamento ambiental.

-De alguna manera, ¿comienza a ejecutarse en el país?
Por el momento solo hay seis contratos y todavía no se expide la primera licencia ambiental. Vamos a ver qué sucede de ahora en adelante. Como le digo, vamos a ver qué pasa, es tan exigente el reglamento técnico que muchas compañías nos dijeron que una de las razones por las cuales no participaron ni ofertaron en bloques no convencionales fue que iban a analizar detalladamente las condiciones para participar. Y son unas condiciones muy exigentes que solamente compañías de muy alto nivel van a poder operar este tipo de yacimientos.

-¿Las compañías tienen algún plazo para ejecutar los contratos no convencionales que le fueron adjudicados?
Algún plazo, no. Las compañías que tienen este tipo de contratos, que son las seis que ya le mencioné, entran en una fase cero donde deben realizar las consultas previas con las comunidades y el licenciamiento ambiental. El plazo que hemos dado ha sido de un año, pero como esta es una actividad nueva y apenas estamos empezando, un plazo definido para iniciar como tal, no lo tenemos contemplado. Yo creería que la primera exploración no convencional podría tardarse un año en introducirse. Y la próxima ronda que va a haber en el país aún no está definida, puede ser en el 2016, 2017, no está definida.

-¿Es posible una solicitud de asignación directa?
Es posible, pero hasta el momento la ANH solo ha hecho una en los últimos años. Siendo objetivos, en este momento la exploración y producción en yacimientos no convencionales en el Huila, la veo a la fecha, imposible, y a corto plazo, es muy probable que no suceda.

Bloques asignados Ronda 2014

Bloque Contratista Ubicación
VMM-5 Ecopetrol Antioquia y Santander
VMM-29 UT Ecopetrol-Exxonmobil Cundinamarca y Tolima
COR-62 UT Ecopetrol-Exxonmobil Tolima
CAT-3 Ecopetrol Norte de Santander
VMM-16 Ecopetrol Caldas, Tolima y Antioquia VMM-9 Parex Santander.

Comentarios