Foto: Montaje.

Foto: Montaje.

La zona desértica en el Huila aumenta con el paso de los días. Algunos municipios ya comienzan a verse afectados por las altas temperaturas y el mal manejo del hombre hacia los recursos naturales, que generan estos cambios climáticos, afectación originada a nivel mundial.

 
Las altas temperaturas ubican al Huila en uno de los departamentos con un alto grado de desertificación. El accionar de las personas y los procesos naturales, están incrementando que la zona desértica aumente y que algunos municipios, especialmente la zona centro y los que se ubican sobre la cuenca del río Magdalena, eleven sus cambios de clima.

Municipios como Neiva, Altamira, Baraya, Villavieja, Yaguará, Paicol, Tarqui, El Hobo, son los más afectados por los procesos de desertificación en la región. Así lo manifestó Leonor Vargas Ramírez, Subdirectora de Gestión Ambiental de la CAM, quien aseguró que ya van 16 municipios que presentan un grado de desertificación de más del 30 por ciento y 14 que tienen más de un 25 por ciento en una calificación alta dentro de estos procesos de altas temperaturas.

De los 37 municipios del Departamento, más de la mitad se encuentran en un nivel de calificación alto por los cambios climáticos. “En ellos se deben adelantar medidas para frenar estos procesos, y adelantar actividades para hacer recuperación de esos suelos”, dijo Vargas Ramírez.
 
 

Comentarios