Foto: Internet.

Foto: Internet.

Jornaleros del Huila están siendo extorsionados por integrantes de la guerrilla de las Farc. Según fuentes humanas, reciben llamadas extorsivas, y les exigen pagos de dinero semanales.

 
Las Farc estarían extorsionando a jornaleros de algunas veredas del Huila. Son presionados desde llamadas extorsivas, donde les piden una cantidad de dinero semanal.

Según fuentes humanas, los trabajadores agrícolas que ganan semanalmente 100 mil pesos, reciben múltiples exigencias económicas vía celular por integrantes de la primera y segunda compañía de la ‘Teófilo Forero Castro’ de las Frac, quienes les piden aportar 10 mil pesos a la organización armada ilegal.

Aunque las autoridades policiales no presentan denuncias de jornaleros correspondientes a las extorsiones, la información ha llegado desde fuentes humanas, así lo manifestó Miguel Martín Moncaleano, coronel de la Policía Metropolitana de Neiva.

Corregimientos como Vegalarga y San Andrés Tello, son los que se han visto afectados por este método de exigencias de dinero. Igualmente integrantes de las Farc localizados en San Vicente del Caguán, realizan llamadas extorsivas a campesinos de Caquetá y los citan en algunas veredas como Las Morras, La Campana, Los Andes y Cuerpo Amor para recibir el dinero.

“Aún se siguen realizando llamadas a algunos comerciantes del Huila. Están extorsionando al sector gremial, a parte del comercio de Neiva”, dijo Moncaleano, coronel de la Policía, quien anunció las 24 capturas que ya se han efectuado dentro de la Metropolitana de Neiva, a personas vinculadas con el delito de la extorsión y el terrorismo en la zona de Neiva.

Modalidades como detonación de artefactos explosivos y mecanismos de presión a las exigencias económicas, han sido utilizadas por las Farc. Según el coronel Miguel Moncaleano, la dinamita, pólvora está siendo camuflada en bultos de plátano y yuca, en ocasiones son combinadas.

“Les realizan una empaquetadura que simula la yuca, la última envoltura la hacen con esparadrapo, la pintan de color amarillo, la untan de tierra, esto simula bastante el tubérculo que es la yuca para así poder evadir los controles de la Fuerza Pública”, agregó Moncaleano.

Comentarios