Foto: Montaje.

Foto: Montaje.

Lo dijo a LANACIÓN.com.co Óscar Muñoz Solano, rector de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, refiriéndose a la riña protagonizada por dos estudiantes del plantel el pasado 22 de octubre, donde una de las menores terminó con una herida en su cuerpo producto de un arma corto punzante, “le dimos el debido proceso a la joven agredida”, contó el rector.

 

 
No era la primera vez que peleaban, en ocasiones anteriores ya habían discutido. Tenían anotaciones en el observador del estudiante y habían pactado el compromiso de no formar peleas entre ambas, dijo el rector del colegio Técnico Superior de Neiva, Óscar Muñoz, ocho días después de un enfrentamiento a las afueras de la institución y que dejó como saldo a una estudiante de séptimo grado lesionada con una navaja en un seno.

“No sabemos claramente las razones de la discusión, pero según lo que dijo la estudiante agredida en Medicina Legal, la pelea fue producto de una foto”, narró a LANACIÓN.com.co el rector del colegio, afirmando que luego de los hechos, le prestaron el debido proceso a la joven de 13 años de edad, ya que presentaba una herida en la parte baja de la mama izquierda.

Los hechos

Eran cerca de las 6:40 de la tarde, las clases habían terminado y los estudiantes salían del planten rumbo a sus hogares, pero una discusión captó la atención de todos. Dos jóvenes -niñas-de séptimo grado de la institución se estaban enfrentando a las afueras de la portería del colegio, nadie sabía los motivos, pero la curiosidad de los espectadores permanecía fija en la riña.

“La pelea dejó como resultado un punzón a una de las estudiantes, quien luego de la riña regresó a la institución, donde fue atendida directamente por la coordinadora de disciplina Amparo Alarcón y el profesor de Educación Física Jorge Enrique Navarrete, quienes le prestaron los primeros auxilios”, dijo Óscar Muñoz, aseverando que la Policía solo hizo presencia cuando la pelea había terminado, y que la joven fue conducida hasta las oficinas del departamento del área de educación física, donde le realizaron limpieza en la herida causada por su compañera con una navaja.

“Aunque la niña no sangraba mucho, le limpiaron la herida y le colocaron gaza, de inmediato se le avisó a su abuela, que es su acudiente, pero ésta dijo que la mandaran para la casa”, expresó el Rector del Técnico Superior.

La menor, que estaba acompañada por un supuesto hermano de 16 años de edad, y una estudiante del grado once del mismo plantel, fue llevada hasta un dispensario por la vía hacia el Caguán, pero al no recibir atención, la trasladaron a la clínica Mediláser de la capital del Huila, donde le realizaron la epicrisis y le dieron de alta.

“Al otro día, la madre de la niña se presenta con ella diciendo que había puesto una demanda ante la URI”, contó Muñoz, asegurando que la institución ya comenzó a tomar las medidas pertinentes respecto al caso, donde una menor resultó con una herida de un centímetro de ancho en la parte baja de su seno izquierdo, y a la cual, Medicina Legal, le dictaminó cinco días de incapacidad por su lesión.

“Informamos del caso al Bienestar Familiar que es donde nos corresponde, el proceso está en marcha, enviamos el informe que entrega la orientadora y la coordinadora escolar. Hoy estoy complementando las comunicaciones al Bienestar para que obren el proceso todos los documentos que estoy allegando”, manifestó el rector del colegio.

Por su parte, la otra joven de 14 años, quien huyó del lugar luego de las agresiones con un elemento corto punzante a su compañera y volvió este viernes al plantel acompañada de su madre, también deberá acatar las estrictas medidas que tome el rector, el Comité de Convivencia y Consejo Directivo de la Institución conforme al manual de convivencia estudiantil, y que serán informadas el próximo martes 4 de noviembre. 

 

 

 
 

Comentarios