En el caserío Las Mercedes esperan con ansias el regreso del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, secuestrados por las Farc. /Archivo.
Muy temprano ayer, las Farc activaron protocolos para liberaciones de los dos militares y la abogada, en Chocó.

En cualquier momento de este domingo, el general Rubén Darío Alzate, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, el cabo Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, recobrarán su libertad.

Al menos así lo ha confirmado la guerrilla de las Farc, movimiento guerrillero que los tiene en su poder desde el pasado 16 de noviembre, en el caserío Las Mercedes, en el departamento del Chocó.

De hecho, ayer mismo a través de un comunicado de prensa, las Farc anunciaron desde Cuba que “en la madrugada de hoy (ayer) fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, al general Alzate Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, al cabo Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego”, señala el documento.

En secreto

Sin embargo, hasta anoche, nadie conocía a ciencia cierta del lugar donde se llevaría a cabo la liberación, pues se trata de información que solo manejan el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja que recibirá a los liberados.

En el mismo comunicado, la delegación de paz de las Farc anunció desde La Habana, agregó que el general Alzate y sus acompañantes “serán entregadas por comandantes guerrilleros del bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al CICR, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano”.

Pero el buen desarrollo de la operación no solo dependerá de lo que ocurra con la logística humana. También manifestaron las Farc que esperan que las condiciones meteorológicas no retrasen los operativos.

“Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz. Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país”, subrayaron en el comunicado.

El procedimiento

En ese orden de ideas, luego de que los liberados sean entregados a la comisión humanitaria, serán conducidos a una guarnición militar donde será recibidos por personal médico que les realizará exámenes físicos.

Mientras tanto, en la zona se encuentran suspendidas todas las operaciones militares para facilita la liberación, según confirmó el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército.

“Primero se dieron operaciones de rescate, luego de control de área y posteriormente se suspendieron las operaciones totalmente. Las condiciones están dadas”, afirmó el viernes anterior.

Entre tanto, las Farc insistieron en que si las condiciones metereológicas lo permiten el grupo será entregado este domingo a sus familias.

“Reiteramos, vamos a las selvas de Chocó olvidado –que sigue esperando redención– a propiciar la libertad del comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes. Un jefe militar, que tiene bajo su mando miles de hombres, que puede disponer de tecnología militar de punta, de aviones bombarderos, decenas de helicópteros artillados, barcos y lanchas con poder de fuego, capturado en su propio teatro de operaciones”, precisan las Farc en su comunicado.

Todo ello, mientras el grupo guerrillero reiteraba su posición según la cual Alzate y sus acompañantes están en condición de prisioneros de guerra y no como secuestrados.

Pero después de todo esto, el Gobierno anunció que lo que sigue es que su equipo de sus negociadores de paz, retomarán sus actividades relacionadas con los diálogos que adelanta con las Farc en Cuba, los cuales fueron suspendido unilateralmente desde el 16 de noviembre, cuando se produjo el secuestro.

La delegación, en cabeza de Humberto De la Calle y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, viajarán a La Habana para recobrar el contacto con las Farc y restablecer los canales de comunicación y confianza que permitan reactivar las conversaciones que fueron suspendidas por el presidente Juan Manuel Santos.


En el caserío Las Mercedes esperan con ansias el regreso del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, secuestrados por las Farc.

Cronología del proceso

El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, suspendido el domingo tras el secuestro de general Alzate atribuido a esa guerrilla, se inició el 19 de noviembre de 2012 en Cuba, sin un alto al fuego en Colombia.

A continuación, las fechas claves del diálogo:

2012
– 19 de noviembre: Se instala en La Habana la Mesa de negociación. El jefe de la delegación del gobierno es Humberto de la Calle y el de las Farc, alias Iván Márquez.

2013
– 26 de mayo: Las partes anuncian un acuerdo parcial en el primero de seis puntos de la agenda pactada: desarrollo agrario integral.
– 23 de agosto: Las Farc suspenden temporalmente las conversaciones, después de que el Gobierno propusiera la refrendación de un eventual tratado de paz con un referendo y no con una Asamblea Constituyente.
– 6 de noviembre: Se logra consenso sobre el segundo punto, la participación política de los ex guerrilleros.

2014
– 3 de febrero: Se revela que agentes de inteligencia militar espiaron ilegalmente las comunicaciones de los negociadores.
– 19 de abril: En campaña por la reelección, el presidente Juan Manuel Santos afirma que "lo pensaría dos veces" antes de abatir al máximo líder de la guerrilla, alias Timochenko.
– 16 de mayo: Se anuncia un tercer acuerdo parcial sobre el problema de las drogas ilícitas.
– 7 de junio: Por primera vez en su historia, las Farc reconocen a sus víctimas. El Gobierno acepta la creación de una comisión para el esclarecimiento histórico del conflicto.
– 15 de junio: Santos es reelegido para un segundo mandato de cuatro años.
– 15 de julio: Se inicia la discusión sobre las víctimas del conflicto, cuarto punto de la agenda y aún en curso.
– 15 de agosto: El primero de cinco grupos de 12 víctimas cada uno viaja a La Habana para dar su testimonio.
– 21 de agosto: Se conforma la Comisión Histórica sobre el Conflicto y sus Víctimas.
– 22 de agosto: Se instala en La Habana una subcomisión compuesta por militares activos y comandantes guerrilleros para el cese el fuego bilateral y el desarme de los rebeldes.
– 27 de septiembre: De la Calle denuncia espionaje a sus correos electrónicos y llamadas telefónicas.
– 9 de octubre: El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, revela que “Timochenko” viajó a La Habana en el marco de los diálogos.
– 24 de octubre: Las Farc presentan un equipo negociador renovado, con cuatro de los siete miembros del Secretariado, órgano que rige a la guerrilla.
– 16 de noviembre: Santos suspende las negociaciones en reacción al secuestro de un general del Ejército, que atribuye a las Farc.

Comentarios