La Nación
2015, el año de los foros empresariales 5 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

2015, el año de los foros empresariales

2015, el año de los foros empresariales 11 28 marzo, 2024La Cámara de Comercio de Neiva en apoyo con la Alcaldía de Neiva, La Nación, y el Canal regional Nación TV, mantuvieron una alianza estratégica durante todo el año para traer los ‘pesos pesados’ de este país, donde se debatieron temas cruciales para la región. La iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Neiva, los puso a hablar de tú a tú con dirigentes y empresarios huilenses.
 
Las Cámaras de Comercio dejaron hace rato de ser oficinas dedicadas sólo a llevar el registro mercantil. Hoy, de la mano de los medios de comunicación NACION TV y LA NACIÓN, se generaron espacios de opinión que permitieron promover el desarrollo no sólo empresarial sino regional. Los foros tuvieron una participación masiva de los huilenses y los resultados exitosos.

2015, el año de los foros empresariales 12 28 marzo, 2024

Desde el proceso de paz y la crisis de la justicia, pasando por la Reforma de Equilibrio de Poderes y el nuevo Régimen de Sociedades y hasta el futuro del Aeropuerto de Neiva y la inminente Reforma Tributaria, fueron algunos de los temas que estuvieron en la agenda de estos debates, que además agitaron redes sociales, pusieron a correr a funcionarios y despertaron el interés de periodistas y columnistas.

Personajes de la talla del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; del entonces ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira; el magistrado del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren; el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes; los senadores, Claudia y Alexánder López; el director de la Aerocivil, Gustavo Alberto Lenis; y el director General de la Dian, Santiago Rojas; entre muchos otros, pasaron en 2015 por la Alianza. Para nadie es un secreto que hacer que estos protagonistas de la realidad nacional, con múltiples asuntos y apretadas agendas por todo el país, vengan al Huila y se sienten a hablar de tú a tú con dirigentes y empresarios, no es nada fácil y requiere de semanas y meses enteros para concretarlos.

Pero sin lugar a dudas, el foro que más cautivó la atención tuvo como protagonistas al Procurador General y Néstor Humberto Martínez. Hasta ese momento, nadie había podido tenerlos en un mismo escenario. Corría el mes de abril y las posturas de defensores y detractores del proceso de paz estaban en su máximo nivel. Ordóñez fue el primero en aceptar la invitación del presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado, y 24 horas antes al Foro el entonces considerado ‘Superministro' del Gobierno Santos confirmó su asistencia. Ambos le madrugaron a la cita en Neiva y por varias horas, ante decenas de empresarios huilenses, hablaron de los diálogos de La Habana. En este escenario fue donde Néstor Humberto Martínez le puso un prendedor con la paloma de la paz a Ordóñez, quien a los dos minutos se lo quitó. “Usted puede ser un gran gestor para la paz”, le dijo en ese momento el Ministro; el Procurador le respondió: “La llevo en el corazón, más que en la camisa”. Pero la recibió. Fue un hecho que la prensa nacional registró generosamente porque era el acercamiento de dos posturas antagónicas.

2015, el año de los foros empresariales 13 28 marzo, 2024

Y fue precisamente la paz el tema con el que se cerraron por 2015 los foros empresariales, esta vez desde una óptica diferente: qué va a pasar con los excombatientes de las Farc. El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, fue el invitado central. Pero el momento más emotivo vino de parte de una exguerrillera, que con lágrimas en los ojos, contó los horrores de la guerra y lo que significó para su vida regresar a la vida civil y recibir de manos de un empresario huilense una oportunidad de trabajo. Mitrotti envió un mensaje en este sentido al sector empresarial de la región: “Si dejamos por fuera de las oportunidades a las personas que quieren abandonar las armas, fomentaremos dinámicas de exclusión que perpetuarán los ciclos de violencia”.
 
Más foros
 
Que los empresarios del campo pudieran hablar con quienes desde Bogotá lideran los programas dirigidos hacia ellos, era literalmente imposible. En julio pasado, estuvieron en la Cámara de Comercio Rey Ariel Borbón Ardila, gerente General del Incoder; Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario; Luis Enrique Dussán López, presidente de Finagro; y Carlos Alberto Soto, subgerente General del ICA. Los cuatro altos funcionarios hablaron en detalle de sus programas, pero lo más valorado es que ninguno se fue sin resolver las inquietudes de los asistentes. Ese foro duró más de cuatro horas.

2015, el año de los foros empresariales 14 28 marzo, 2024

2015 fue además un año político y los candidatos a las alcaldías de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata y a la Gobernación del Huila pudieron, en el marco de estos foros, hablarle a sus electores. Todos reconocieron en ellos un medio eficaz para transmitir su mensaje de campaña.

“Estamos haciendo de Neiva un escenario donde se promueve la discusión y reflexión de temas importantes para el desarrollo de la sociedad”, asegura el Presidente de la Cámara de Comercio, quien ya alista para 2016 toda la programación de los foros con invitados de gran renombre.