Fotos: Everth Sánchez.

Fotos: Everth Sánchez.

La exgobernadora reapareció en el escenario público, en la cumbre de La U en Neiva celebrada este sábado. Su nombre suena como candidata a la Gobernación del Huila, pero ella, prefiere ser prudente y no tomar decisiones apresuradas. “No he definido una aspiración a la Gobernación del Huila”, aclaró.
 
 
Cielo González Villa, exgobernadora del Huila, se ve tranquila, serena. Así la analizaron quienes la vieron llegar este sábado a la Asamblea Departamental a la cumbre del Partido de La U, e invitada por el senador Roy Barreras.

 
González Villa llegó sola, en medio de aplausos de líderes políticos regionales que creen ella puede recuperar las banderas de La U en el Huila. Y aunque muchos no la esperaban, ella asistió. Y se sentó al lado de Raúl Rivera Cortés, exdiputado, y quien ya lo definió es precandidato a la Gobernación del Huila.

 
En diálogo con LA NACIÓN.com.co, González Villa fue prudente. Dice que no tiene afán en definir y que no ha decidido lanzarse a la arena política.

 
¿Esta es su reaparición en el escenario político del Huila?

No, ya habíamos estado acompañando la elecciones anteriores al presidente Santos, al senador Jorge Eduardo Géchem y obviamente al representante Orlando Beltrán, hoy venimos a consolidar el trabajo del partido de La U  en el Huila, a consolidar esas mayorías que obtuvimos en el año 2011 para que en este 2015 nuevamente volvamos a tener Gobernación, Alcaldía y diputados y concejales en el Departamento, hay que reforzar el trabajo en el Huila de la Unidad Nacional y obviamente del partido de La U y por eso estamos acá haciendo presencia como exgobernadora del Huila por el partido de La U.

 
La gente la aplaude, ¿qué se siente?

No, yo me siento muy complacida, muy feliz de saber que la gente nos quiere, nos aprecia, que hay un sentimiento y un cariño especial hacia nuestro nombre y hacia nuestro trabajo que hemos hecho durante más de 20 años, de manera que ese es el reconocimiento de las personas que saben cómo actuamos y cómo trabajamos y cómo nos dedicamos en los cargos públicos a ayudar a los demás.
 
¿Usted ya definió si va a aspirar a la Gobernación?

En este momento no hemos definido ese tema de la Gobernación, seguimos acompañando todos estos procesos políticos, recuerden ustedes que tengo una pequeña hija, todavía muy bebé, entonces estamos trabajando en eso, obviamente estamos escuchando también el clamor de la comunidad que nos insiste en esa aspiración válida, sin ningún tipo de inhabilidad que hoy gracias a Dios tenemos, estamos evaluando esos temas, pero lo importante para decirle hoy al pueblo huilense es que estamos consolidando el partido de La U en el Departamento.

 
¿Cuándo definiría usted si aspira o no a la Gobernación?

Creo que eso tiene que hacerse en estos tres primeros meses del año, el partido de La U tiene abierta las inscripciones para los candidatos hasta el 25 de marzo que es cuando ya se van a otorgar los avales, se van a definir los mecanismos de consulta, de manera que tenemos un tiempo importante para decidir, pero lo más importante es que es un glamor también de la comunidad, de los campesinos, de los amigos de la zona urbana, de la gente que quiere que aspiremos, estamos evaluando porque tampoco podemos ser ajenos a un clamor y a una necesidad y aun trabajo que podemos hacer.
 
¿Qué va a pasar con su hermano Carlos Julio, él también quiere aspirar a la Gobernación?

Lo más importante es que este es un equipo de agenda 21, Carlos Julio es nuestro jefe político en donde hacemos un trabajo en equipo, de manera que y yo siempre lo dije, un González Villa va a estar en la Gobernación del Huila a partir del primero de enero del 2016, si es Carlos Julio bienvenido, si soy yo también, o sea, el equipo está vivo y trabajando.

 
¿Hay muchas personas que quieren hacerle daño a usted, cada vez que gana, la emprenden en su contra?

Sí claro, todos lo conocemos, ya lo vimos, ya lo vivimos y ya sabemos que la justicia hoy nos dio la razón, pero de eso está hecha la política y nosotros no somos menos para enfrentar esos retos que la vida nos depara, así que uno cuando actúa correctamente desde la legalidad, dentro del orden social y cuando está con Dios, la vida le tiene que funcionar bien, hoy me siento feliz de poder salir con la frente en alto y demostrarle al pueblo huilense que nunca le dije mentiras, que los procesos fueron fallados políticamente y que hoy el Tribunal Administrativo del Huila me está dando la  razón, para mí eso es más que suficiente, y si aspiramos o no, es independiente a todos esos temas jurídicos que de pronto puedan enlodar el nombre y que a veces no se vuelven jurídicos sino políticos, pero entendemos que la justicia siempre prima sobre la mentira.

 
¿Usted si podría volver a ser reelegida sabiendo que no hay reelección y usted fue suspendía?

Ese es un tema que hay que hacer claridad jurídica, de hecho la Constitución en el Artículo 303 dice que habrá un Gobernador elegido para un periodo de cuatro años que no podrá ser reelegido en el periodo siguiente, mi pregunta que le hago a la opinión pública, ¿el periodo mío está vigente?, No. Hay una elección popular de un gobernador que hoy está ejerciendo el cargo, mi periodo terminó cuando hubo una nueva elección de un periodo atípico, que no me correspondió a mí, sino al doctor Carlos Mauricio Iriarte, esto es una teoría reevaluada traída de los cabellos de las personas que quieren confundir al electorado, porque aquí definitivamente no se pelea con las armas de la democracia, sino con temas jurídicos que no tienen nada que ver en el proceso, en el panorama y en el contexto político, pero uno lo que debe tener es la tranquilidad y la conciencia y certeza jurídica que siempre he tenido, y hoy el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila me ha dado la razón  y por eso me siento muy feliz, de saber que nunca le dije mentiras a mis electores, y en esto tampoco lo estoy haciendo, no estoy inhabilitada, mi periodos terminó, y yo podría ser elegida para estas elecciones del año 2015.

 
 
 

Comentarios