La tasa de desempleo en Colombia fue de 9,9% en febrero, 0,8% menos que en el mismo mes del año anterior, informaron las autoridades, confirmando una tendencia a la baja celebrada por el presidente Juan Manuel Santos.

"Hoy tenemos una buena noticia que muestra que nuestra economía, en medio de la incertidumbre internacional sigue siendo sólida, sigue creciendo, pero sobre todo, produciendo empleo", dijo Santos en una alocución televisada.

"El empleo asalariado creció más del doble que el de cuenta propia, es decir, el empleo informal. Esto indica que cada vez más colombianos tienen trabajo digno", añadió.

El estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el desempleo de 9,9% de febrero es la tasa más baja de los últimos 15 años para este mismo mes.

Al respecto, el director del DANE, Mauricio Perfetti, dijo que "699.000 nuevos empleos se crearon en febrero de 2015, frente al mismo mes del año anterior, lo que demuestra que el mercado laboral en el país mantiene su dinámica".

"Industria, actividades inmobiliarias y transporte fueron las ramas que más contribuyeron a la generación del empleo en el total nacional", informó el DANE en su cuenta en Twitter.

Unos 21,3 millones de personas fueron registradas como ocupadas durante este mes, en un país de unos 48 millones de habitantes.

Las tres ciudades con menor desempleo fueron Montería (7,0%), Barranquilla (7,5%) y Cartagena (8,4%), todas en la costa Caribe colombiana. Cúcuta, fronteriza con Venezuela, se mantiene con la mayor tasa de desempleo del país (16,7%).

Colombia registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6% en 2014, y su economía es la cuarta de América Latina, según el Banco Mundial.

Sin embargo, el país tiene uno de los índices de desempleo más elevados de la región.

Comentarios

comentarios