Fotos: Policía Nacional.

Fotos: Policía Nacional.

Fueron capturados en las últimas horas los autores materiales de múltiples atentados contra la Fuerza Pública en la capital del país. Se trata de alias ‘Conejo’ y ‘pablo’, ambos, quienes son señalados de armar explosivos y activarlos a través de un teléfono celular.

 
El operativo realizado hace pocas horas en zona rural de Pitalito, sur del Huila, permitió la captura de ‘Conejo’ y ‘Pablo’, quienes según investigadores de la Dijin, están implicados en varias acciones terroristas contra la Fuerza Pública en Bogotá.

Ambos delincuentes eran desmovilizados desde hace ocho años de los frentes octavo y catorce de las Farc y estaban siendo sindicados de haber participado en los últimos meses, en cinco atentados en la capital del país, entre ellos uno perpetrado en el barrio Quiroga, que dejó como saldo, la muerte de un menor, dos adultos y cuatro uniformados de la Policía, y otras de siete personas más heridas.
 

Pese a que los exmilitantes de las Farc habían dejado las armas al interior del grupo subversivo desde el pasado 2007, éstos continuaron ejerciendo la manipulación de explosivos, esta vez, al servicio de una estructura de delincuentes comunes, liderada por alias ‘Rojo’, quien era el encargado de cobrar a narcotraficantes, integrantes de bandas criminales o extorsionistas, por atentados que planeaban en cualquier zona del país, evidenciando la ausencia de motivación ideológica o tendencia política.

Según las pruebas que tienen en su poder las autoridades, el ELN había pagado una suma de 20 millones de pesos por cada atentado efectuado contra la Fuerza Pública en Bogotá, dinero que al parecer llegó hasta alias ‘Conejo’ y ‘Pablo’, quienes emprendieron a diseñar los artefactos que posteriormente fueron abandonados en diferentes lugares de la ciudad capital a altas horas de la noche.

Tras la captura de ambos delincuentes realizada en una rústica vivienda, localizada en el municipio de Pitalito, sur del Huila, los investigadores de la Dijin lograron la incautación de dos paquetes improvisados de 1.685 gramos, que contenían nitrato de amonio, dispositivos electrónicos, cordón detonante para la iniciación del material explosivo, equipos celulares y estaban listos para ser activados.

Al parecer los artefactos encontrados, que ya estaban pagos por el grupo del ELN y que eran similares a los utilizados en los atentados en Bogotá, pretendían ser utilizados en contra de objetivos que aún son materia de investigación.
 
Según versiones de otros capturados dentro del mismo proceso, los desmovilizados están vinculados en dos atentados perpetrados en los últimos meses en Neiva y que hasta el momento son investigados por la Policía.

Aquí el video de la captura:

Youtube.com

Comentarios