Fotos: Archivo.

Fotos: Archivo.

Controversial fue la solicitud aprobada en el Concejo de Neiva, para que el Alcalde, Pedro Hernán Suárez y una delegación de sus más cercanos colaboradores viajen a Brasil a una conferencia internacional de ciudades sustentables. Inicialmente fue negada, pero a segunda hora fue sorpresivamente aprobada, algunos cabildantes cuestionaron la forma en que fue presentada la solicitud y creyeron inconveniente este procedimiento.

 
Ya está confirmado, el Alcalde de la capital opita viajará en los próximos días hasta la ciudad de Brasilia, capital de Brasil. Tras un largo papeleo, los cabildantes municipales le concedieron la autorización.

Pese a los inadecuados procedimientos realizados por el mismo mandatario de los neivanos, para que le fuera aprobada su proposición, anoche en sesión de las 6:00 de la tarde en el recinto del Concejo, se acordó que Suárez Trujillo viajará del 5 al 10 de abril de este año a la capital brasilera.

Lo hará para participar de una conferencia internacional de ciudades sustentables, en donde el Alcalde neivano tendrá la oportunidad de contar las diferentes experiencias hechas en su gestión al interior de la ciudad como lo es el Parque Biblioteca, la implementación del Sistema Estratégico del Transporte Público Setp), entre otras.

Estaba mal el procedimiento que estaba siguiendo el Mandatario, porque para aprobarle el viaje al Alcalde hay que esperar una preposición y al mismo tiempo la mesa directiva expedir una resolución que ya se expidió, es decir, no se estaba procediendo como decía la norma”, manifestó a LANACIÓN.com.co el Concejal de Neiva, Jesús Garzón Rojas.

Según el cabildante, la resolución que fue aprobada por unanimidad de todos los concejales, se firmó anoche por la mesa directiva y el concejo, y enviada a primera hora de este martes al Alcalde Pedro Hernán Suárez, quien permanece a la espera de su viaje que durará cinco días.

Aunque aún no se conocen los nombres de quienes acompañarán al Alcalde a Brasil, está confirmado que será una corporación en Brasilia, encargada de la conferencia, la que cubrirá la totalidad de los viáticos del Mandatario Local, sin embargo, los funcionarios que viajarán con Suárez Trujillo, deberán cubrir por cuenta propia, sus gastos personales.

Cuando nosotros aprobamos la proposición, ésta decía que el municipio no pagaba viáticos, así que él no los puede cobrar. Al viajar con funcionarios, éstos mismos deben pagar sus viáticos o lo deberá hacer el municipio”, afirmó el concejal Garzón.

Y agregó que, “el permiso solo se lo concedemos a él. La Ley lo que dice es que cuando el Alcalde va a salir, tiene que pedirle permiso al Concejo si están sesionando, pero ya los funcionarios de él si depende del Alcalde si los lleva o no, pero nosotros aprobamos solo el permiso para el Alcalde”.

Comentarios