Fotos: Ole Mi Diario.

Fotos: Ole Mi Diario.

Algunos ciudadanos resultaron quejándose cuando al acercarse hasta las instalaciones de la Gobernación del Huila y querer ingresar a la Oficina de Atención al Contribuyente para la realización de pagos, se encontraron con el mensaje de un aviso que anunciaba que durante la Semana Santa no se brindaría atención al público.

 
Fueron muchos los contribuyentes que consideraron el pago de impuestos de vehículos durante la Semana Santa como un verdadero viacrucis, las razones, porque las Oficinas de Atención al Contribuyente de la Gobernación del Huila en Neiva, se encuentran cerradas desde el pasado viernes.

Pese a que la Secretaría de Hacienda Departamental informó que prestarían servicio de recaudo durante tres sábados previos a la Semana Mayor para no hacerlo durante el lunes, martes y miércoles de esta semana, algunas personas que no tenían conocimiento de la nueva orden, acudieron ayer lunes hasta sus instalaciones con dinero en mano para el pago del impuesto, especialmente de vehículos, pero terminaron viendo un ‘chispero’, las oficinas estaban cerradas y junto a ellas, un cartel que anunciaba que la atención se reanudaría a partir del próximo lunes 6 de abril.

Tras lo sucedido y la inconformidad por parte de varios contribuyentes, éstos optaron por alegar ante la insuficiencia por parte de la Secretaría de Hacienda, al no realizar la oportuna divulgación de que no se ofrecería el servicio durante el tiempo de recogimiento, incluso, algunos expresaron tener confusión en cuanto al plazo otorgado para el descuento del impuesto.

“Yo vengo desde Popayán a pagar el impuesto de un carro que tengo matriculado aquí, pero me encuentro con que en un día laboral como hoy (ayer lunes) no hay servicio, tampoco mañana (hoy) ni el miércoles. No sé qué voy a hacer porque no puedo quedarme hasta el 6 de abril en Neiva y si me devuelvo sin pagar pues pierdo toda la plata del viaje. Me parece que no es justo que hagan esto con los contribuyentes”, manifestó Elmer Herrera, uno de los contribuyentes que se encontró con el aviso ayer lunes.

“Yo vengo a pagar el impuesto porque entiendo que hasta el 31 hay un descuento, pero me encuentro con que no hay servicio, me parece el colmo que durante tres días no haya servicio, dicen que atendieron el sábado pero la verdad es no nos enteramos por ninguna parte. Ojalá tengan en cuenta eso y nos mantengan el descuento”, dijo otro de los contribuyentes.

El descuento va hasta mayo  

Ante la inconformidad de los contribuyentes, un vocero de la Secretaría de Hacienda Departamental, aclaró que no hay que preocuparse porque el descuento por pago de impuesto de vehículos va hasta el 31 de mayo.

“Para tranquilidad de los contribuyentes quiero decirles que el plazo para pagar con descuento bien sea del 15 o del 10 por ciento va hasta el 31 de mayo, de modo que no hay ningún inconveniente con los que no pudieron pagar en estos días de Semana Santa. Nosotros informamos que estos días no había servicio, precisamente lo hicimos porque el descuento va hasta mayo, entonces no hay presión, el pago lo pueden hacer los contribuyentes después de Semana Santa todavía con descuento”, anunció Héctor Galindo, funcionario de la Secretaría de Hacienda Departamental.

Por su parte,en la Alcaldía de Neiva la situación es distinta, mientras los funcionarios de la Secretaría de Hacienda Municipal se quedaron trabajando, el resto se fue a descansar, siendo ayer lunes, uno de los días más concurridos por los contribuyentes, que salieron de sus casas a pagar principalmente el impuesto predial y lograr el descuento por pronto pago, que va hasta el 30 de abril de este año.

“Estos tres días hábiles que tenemos de la Semana Santa, es decir lunes, martes y miércoles vamos a trabajar normalmente, vamos a tener atención al contribuyente, expedimos facturas y el banco que queda aquí dentro de las instalaciones de la Tesorería del Municipio va a atender de manera normal. Así que los contribuyentes pueden acercarse para realizar los pagos sin ningún contratiempo. Lunes y martes el horario es el normal de todos los días, y el miércoles trabajaremos en jornada continua desde las 7:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.”, manifestó Carolina Acosta, directora de rentas de Neiva.

Comentarios