Fotos: Karol Pérez.

Fotos: Karol Pérez.

Ante los continuos rumores que se han escuchado por una posible reubicación de los vendedores de flores a las afueras del Cementerio Central de Neiva, LANACIÓN.com.co consultó sobre el tema y conoció que hasta el momento solo existe la creación de un diseño que establece dónde los estarían reubicando.

 
Aún no se ha establecido la fecha de reubicación, sin embargo, Planeación Municipal ya cuenta con el diseño que establecería la reubicación de los vendedores de flores en el Cementerio Central de Neiva más adelante.

José Ferney Ducuara Castro, Secretario de Gobierno de Neiva, advirtió que hasta el momento solo existen unas ideas que tienen unos procedimientos para el traslado de los de empleados informales de flores que se estaría efectuando meses más adelante, posiblemente en la parte trasera del cementerio o sobre la Carrera Primera, frente al colegio Departamental.

Según el funcionario, el proyecto que se encuentra en manos de la Secretaría de Planeación Municipal, cuenta con planes correspondientes a un corredor similar a un pasaje.

“Allí es donde se reubicarían los vendedores de flores porque el andén donde están es muy pequeño y hay que ubicarlos en otro espacio, pero esto apenas es un proyecto, no se ha realizado, son solo ideas. Cuando el proyecto se vaya a realizar, ahí si concertamos con la comunidad a la que no se le ha dicho nada todavía porque es solo un diseño, se les habla de los plazos, los tiempos y se hace un cronograma, es decir, la ciudad ya está pensando en el problema”, dijo el Secretario de Gobierno de Neiva José Ferney Ducuara.

Ante la actual situación, LANACIÓN.com.co habló con los vendedores de flores que se ubican a las afueras del Cementerio Central, quienes pese a que dijeron que ningún funcionario de la Administración les ha notificado nada, ya se escuchan rumores de que los estarían reubicando hacía la zona trasera de dicho camposanto.

Y aunque ya está claro que solo existe un diseño para más adelante comenzar a realizar el proyecto por parte de la Secretaría de Planeación de Neiva, aún es incierta la fecha en que los ciudadanos dedicados a la venta de flores desde hace más de 40 años, serían movidos del lugar donde se encuentran y ser trasladados a un sitio más amplio para sus respectivos negocios.

Por ahora todos en la zona mantienen la expectativa, no saben qué pasará más adelante, sin embargo, se mostraron optimistas con la posible reubicación y afirmaron que de ser movidos, lo único que solicitan a la Alcaldía de Neiva, es un mejor espacio que les permita vender sus productos y les genere los ingresos que a diario se ganan para el sustento de sus hogares.

“Se ha escuchado que nos van a mandar atrás del cementerio o al frente del colegio Departamental, esas dos opciones las han dicho, pero no han venido a decirnos algo definitivo, nosotros solo esperamos que nos dejen en una parte donde quedemos bien, donde las flores no se maltraten, no se asoleen porque eso necesitan de cuido”, dijo Luz Marina Cuenca, quien lleva laborando en el sitio junto con su hermana cerca de 28 años.

“Aquí hay personas que llevan hasta 45 años, todos estamos de acuerdo con la reubicación porque somos conscientes de que estamos invadiendo el espacio público, pero ojalá que nos dejen en la parte de atrás y que dejen la puerta de entrada, así como una buena iluminación para que no se generen atracos”, expresó la mujer.  

Marina al igual que los demás trabajadores del lugar, labora de lunes a domingo de 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, para ella este trabajo es su sustento diario y si no labora, no hay dinero para su hogar.

“Aquí no se descansa ni un día, todos los días se trabaja porque nosotros comemos, pagamos arriendo, servicios y algunos tienen niños que sostener. Ojalá que si nos reubican, nos dejen unas estructuras para ubicarnos, al menos un entechado y piso porque en la parte de atrás hay mucha tierra”, agregó la vendedora de flores. 
 

Comentarios