Foto: Diego Mayorga.

Foto: Diego Mayorga.

El pasado 23 de mayo sobre las once de la noche a Betty del Mar Aldana Vanegas la vida le cambió por completo.
 
A partir de ese momento dejó de ser una estudiante de medicina para convertirse en la Señorita Huila al Concurso Nacional de Belleza 2015, con la gran responsabilidad de lograr la primera corona nacional de belleza para nuestro departamento.

Betty nació en Bruselas, la capital y ciudad más grande de Bélgica y la principal sede administrativa de la Unión Europea. Tiene 22 años de edad, el próximo 12 de junio se graduará como Médica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y trabaja en el Hospital San José en Bogotá.

“Tener la oportunidad de ir a visitar una persona enferma y que además de brindar un medicamento puedas ofrecer un abrazo, una sonrisa o un momento de felicidad. Existen enfermedades muy complicadas en donde la mejor terapia y medicina es un abrazo sincero”, aseguró la reina de los opitas.

Su hermana Stephanie Aldana fue señorita Cundinamarca en el certamen nacional de belleza 2012.
 
En diálogo con LA NACIÓN la soberana departamental de belleza cuenta a los huilenses todos  los detalles de su vida personal, familiar y profesional.

¿Quiénes conforman su círculo familiar?

Siempre he vivido con mis padres. Mi papá se llama Gustavo Aldana  y mi mamá Beatriz Vanegas, tengo una sola hermana que es la mayor, Stephanie Aldana quien actualmente vive en Argentina, pero todo el tiempo estamos en contacto.

¿Cuál es la conexión con el departamento del Huila?

Mi mamá nació en Baraya (Huila) y toda la familia materna es oriunda de este bello municipio, de hecho mi abuelo hace muchos años fue Alcalde de Baraya y Tello, él tristemente ya no vive.

¿Por qué nació en Bruselas (Bélgica)?

Por temas laborales de mis papás, allí trabajaron varios años.

¿Cuántos?

10 años.
 
¿Hasta qué edad vivió en Bélgica?

Hasta mis dos años. Luego nos vinimos a Colombia, exactamente a Bogotá, pero nunca perdimos contacto con nuestro departamento, tenemos familiares y muchos amigos en el Huila, siempre vamos a disfrutar de San Agustín y otros municipios, además de las fiestas de San Pedro.

¿De su época de infancia qué podemos destacar?
 
Mi infancia fue la mejor. Gracias a Dios cuento con unos papás espectaculares que nos brindaron, a mi hermana y a mí, importantes valores. Por ejemplo ser buenas personas y sobre todo me enseñaron a ser muy unida con Stephanie, yo creo que gracias a eso hoy en día tenemos una excelente y cercana relación.

¿Qué anécdotas recuerda de esa época?

(Risas) hay una muy especial, resulta que nosotras crecimos creyendo hasta muy grandes que Papá Noel sí existía, una época mágica y una ilusión muy bonita. Mi papá siempre se disfrazaba de Papá Noel y llegaba con nuestros regalos, pero además los papás de todos los niños del edificio le entregaban los detalles para que él mismo los repartiera y se viera muy creíble, eran Navidades muy lindas. Una vez encontramos en la casa el disfraz de Papá Noel y en ese momento terminó la ilusión (Risas)

 ¿Cómo era su personalidad en esa época?

Muy extrovertida, recuerdo que mis papás decían Betty del Mar no se puede quedar quieta, hablaba hasta por los codos, a donde llegaba hacía ruido y llamaba la atención, pero crecí y cambié, eso suele pasar y más cuando uno estudia medicina, poco a poco comienzas a tomar otras posiciones frente a la vida.

¿Qué momentos difíciles ha tenido que enfrentar?
 
La muerte de un paciente de cuatro años, tuve una muy buena conexión con él, yo aún estaba estudiando y viví un proceso que me permitió fortalecer el amor que le tengo a mi carrera, pero lamentablemente murió y en este momento es un ángel más en el cielo.

¿Finalmente es humanizar el trabajo y que deje de ser algo tan mecánico?
 
Totalmente, no sabes lo bonito que es tener la oportunidad de ir a visitar una persona enferma y que además de brindar un medicamento puedas ofrecer un abrazo, una sonrisa o un momento de felicidad. Existen enfermedades muy complicadas en donde la mejor terapia y medicina es un abrazo sincero.

 ¿De qué murió el niño?

De leucemia.
 
¿Hace cuánto?

Seis meses.

¿Cómo nace la pasión  y vocación por servir, especialmente por la medicina?
 
En el colegio siempre  me gustó la clase de genética, me iba muy bien y me pareció interesante todo lo que nos enseñaban, los temas y el contenido me llamaron la atención, después mi mamá estuvo enferma y me di cuenta que el aporte de un médico era muy importante, hay muchas formas de ayudar a las personas y uno debe enfocarse en una de esas posibilidades, en mi caso fue a través de la medicina, yo amo mi carrera, me puedo levantar a las cuatro de la mañana para ir al hospital y disfruto de ese momento, jamás es un sacrificio, es algo que realizo con corazón y amor, sin interés, ver una cara de felicidad ratifica que haber estudiar medicina fue la mejor decisión que pude tomar en la vida.

¿En qué momento surge la intención de participar en los reinados?

Nunca estuvo dentro de mis planes, últimamente era una persona muy tímida, no me gustaban las fotos, me daba pena salir en vestido de baño, pero mi hermana fue señorita Cundinamarca al Concurso Nacional de Belleza 2012 y con ella empecé a vivir toda esta experiencia de ser reina, nosotros somos polos opuestos, ella me veía estudiar medicina y me decía algún día serás reina, y yo jamás se lo creí, pero sin saberlo ella fue sembrando en mí esa inquietud.

¿Cuándo tomó la decisión?

Estaba terminando el internado y quería hacer algo diferente en mi vida, decidí entonces que me lanzaría de reina, sin contar nada en mi casa empecé a cuidarme con ejercicios, deporte, gimnasio y también en la comida. Un día le dije a mis papás que quería contar con su apoyo para empezar este nuevo reto, ellos junto a mi hermana no lo dudaron ni un solo segundo, fuimos donde Alfredo Barraza quien preparó a mi hermana e inmediatamente iniciamos mi formación como reina, llevo varios meses en esto  y he descubierto que la disciplina hace al maestro.
 
¿Cuál fue el acompañamiento a su hermana durante el Concurso Nacional de Belleza?

Estuve con ella el último fin de semana pues por mis turnos en el hospital me fue imposible acompañarla los quince días, pero llegué con el uniforme puesto a Cartagena, (risas), fueron días maravillosos en familia.

 

 

¿Cómo vivió su elección y coronación como Señorita Huila Belleza 2015?

Me siento feliz porque trabajé muy duro para llegar a este punto, fui muy disciplinada con mí formación, los días no me alcanzaban para hacer tantas cosas, quería participar en Señorita Huila con una preparación adecuada y que los opitas vieran todo mi potencial. Ha sido además una experiencia totalmente nueva, yo soy una persona muy sería y por el reinado he vuelto a sacar esa mujer espontánea, a disfrutar y reírme de todo, estoy empezando a vivir esas oportunidades que Dios y la vida me han regalado.
 
¿Cuándo se gradúa?

El 12 de junio.
 
¿Y después del grado dedicada por completo al reinado?

Sí, de hecho pensaba que podía intercalar la preparación a Cartagena con el rural que es lo único que me falta, pero descubrí que no, quiero dedicarme ciento por ciento al reinado, enfocada y concentrada para dar lo mejor de mí.  
 
¿Tiene novio?

Sí, aunque no llevábamos mucho. Él es una excelente persona, también es médico y me apoya con todo el tema del reinado.
 
¿Cómo se llama?

Orlando López
 
¿Cuánto llevan?

Dos meses.
 
Están empezando la relación

Sí (risas) igual ya nos conocíamos hace rato, primero fuimos amigos pero después empezamos a vernos de manera diferente.
 
¿Se conocieron en la universidad?
 
Sí, lo conocí y empezó a conquistarme, duró mucho tiempo hasta que finalmente lo logró. (Risas)
 
¿A quién admira?

A mis padres porque me enseñaron que el trabajo y la disciplina son la única forma de lograr mis objetivos en la vida.
 
¿Un sueño?

La corona nacional de belleza.
 
¿El mejor día de su vida?

He tenido muchos días importantes, pero ahora podría decirte que el día que gané la corona de Señorita Huila, pues me demostré a mí misma que cuando uno trabaja fuertemente, se propone las cosas y cree en Dios todo es posible.
 
¿Qué le saca el malgenio?

Las mentiras
 
¿Un miedo?

La soledad
 
¿Canción favorita?

‘Te Busco’, de Celia Cruz
 
¿Tiene algún significado?

No
 
En temas del amor. ¿Cómo le ha ido?

La verdad no he tenido muchas relaciones sentimentales, mi corazón está intacto todavía.
 
¿Cómo se proyecta?

A corto plazo quiero hacer el mejor papel en el Concurso Nacional de Belleza, lograr la primera corona nacional para el departamento del Huila y en el tema profesional realizar mi especialización en neurocirugía.
 
¿Cuándo regresará a Neiva?

Apenas me gradúe, el mismo 12 de junio y estaré todo el San Pedro participando de los diferentes eventos del festival del bambuco.
 

Comentarios

comentarios