La semana pasada nuestro equipo de trabajo aceptó la invitación a participar en el foro “Transformando Regiones” que se dio en el marco de los 25 años de FINDETER. Tuvimos la fortuna de recibir de primera mano varias experiencias de transformación económica y social vividas en diferentes ciudades del continente. En especial, hubo una que nos llamó notablemente la atención y fue la historia de Miami; ciudad símbolo de Inseguridad Ciudadana, Narcotráfico, Ilegalidad, Desorden Urbano y Desempleo a comienzos de los 2000. La realidad actual es otra: desarrollo urbano, ecosustentabilidad, economía pujante, arquitectura y acupuntura urbana, educación de calidad y empleo digno. Las políticas de cambio fueron implementadas por un equipo de trabajo liderado por Manuel ‘Manny’ Díaz, alcalde de esta ciudad desde el 2001 hasta el 2009. Y con quien tuvimos la oportunidad de conversar, dejando abierta la posibilidad de seguir consultando en asuntos específicos.

Este ejercicio participativo y académico, lo hemos venido haciendo con juicio, pues la construcción de propuestas que soporten un plan de gobierno, no pueden ser inferiores a la responsabilidad. Lo hicimos en esta ocasión, como también lo hicimos en el Foro “Construyendo Ciudades de Calidad” organizado por la ONU-HABITAT y Camacol, y últimamente lo hicimos en el Primer foro Mundial de “Ciudades con Rio” organizado en colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y su programa de Ciudades Emergentes y Competitivas. En cada uno de estos escenarios, que cuentan con la presencia de los principales ministros de estado y los mencionados entes multilaterales, ha habido una sola constante y es la ausencia de Neiva, de los candidatos a la alcaldía y lamentablemente de sus autoridades. Se puede decir que Neiva brilla por su ausencia.

Y los resultados de ese aislamiento de nuestra ciudad, no se hacen extrañar. En esta ocasión se hizo público el resultado de un gran estudio realizado por FINDETER en donde analizó 34 ciudades intermedias Colombianas en tres dimensiones claves del desarrollo como lo son: Sostenibilidad, Competitividad e Innovación; dentro de éstas tres dimensiones se midieron 60 indicadores: Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Vivienda, Tecnología, Medio Ambiente, Educación, Salud, Cultura e Infraestructura, entre otros. Evidentemente, no salimos bien librados pues no solo estamos ausentes en el escalafón global al no aparecer ni en los 10 primeros lugares, sino que en ninguna de las tres dimensiones claves para el desarrollo de ciudad, Neiva se asoma. Nuestro compromiso a partir del 1 de Enero de 2016 cuando iniciemos la nueva Gerencia de Neiva, es volver relevante nuestra ciudad al devolverle no solo la seguridad ciudadana y jurídica a nuestra capital, sino la importancia histórica en el contexto nacional. Diremos con firmeza: Neiva Presente!

Comentarios

comentarios