La multinacional Emgesa emitió esta mañana un comunicado oficial confirmando la primicia de LANACIÓN.com.co sobre el inicio del llenado de la represa El Quimbo, explicó cómo se está realizando este proceso y las implicaciones que traerá a futuro.

Aquí lo que afirmó la empresa encargada de este macroproyecto:

“Con el inicio del llenado del Embalse Quimbo, Emgesa cumple un hito constructivo de este proyecto hidroeléctrico, necesario para garantizar la seguridad energética que Colombia requiere a futuro.

“Con la verificación y acompañamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las obras necesarias para esta maniobra terminadas, se llevó a cabo el cierre de compuertas, una vez dadas las condiciones hidrológicas.

“Con el programa de rescate contingente de peces, se realizará una protección de las especies que puedan quedar atrapadas en el lecho del río, aguas abajo del embalse, preservando su supervivencia.Más de 300 personas trabajaron para esta maniobra.

 

“En el marco de la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, hacia las 5:30 a.m. del 30 de junio del presente año, se llevó a cabo la maniobra  que dio inicio al Llenado del Embalse Quimbo, luego que las condiciones hidrológicas del río Magdalena fueran las requeridas para garantizar una actividad segura.

“El primer trabajo para iniciar el llenado del embalse, consistió en el cierre de las compuertas del túnel de desviación, embalsando las aguas del río Magdalena; posteriormente se llegará a la descarga de fondo, estructura por la cual pasará el caudal ecológico de 36 m3/s requerido en la Licencia Ambiental.

“Hoy fue llevada a cabo una operación trascendental para el llenado del embalse, como lo es el cierre de compuertas del túnel de desviación. Este proceso de llenado, tomará cerca de 30 días, que podrían variar en función de la hidrología; posteriormente se inician las pruebas de generación para entregar la energía que el País necesita”, aseguró Lucio Rubio Díaz, Director General en Colombia. 

“El cierre de las dos compuertas, estructuras de 65,6 toneladas de peso (por cada una), se desarrolló con un caudal promedio de 500 m3/s (metros cúbicos por segundo) y contó con el soporte de más de 300 personas.

 

“Quimbo además de ser un proyecto que aportará a la  autosuficiencia energética para Colombia, es un proyecto que contribuye de forma significativa al desarrollo regional, desde el ámbito social, biótico y de Infraestructura”. 

Planes de manejo 

 – Rescate contingente de peces

Para desarrollar este plan de manejo, se llevó a cabo la contratación de brigadas conformadas por un grupo de pescadores de la región cercano a las 60 personas, debidamente capacitadas, quienes serán dirigidos por profesionales para realizar el rescate, captura y traslado de peces aguas abajo del embalse. Los peces capturados se les tomará información como especie, talla, peso y posteriormente se trasladarán en contendores aguas abajo del río Páez para su liberación, manteniendo la temperatura y el oxígeno.

 

– Rescate contingente de fauna

Para este plan de manejo se cuenta con brigadas conformadas por cerca de 75 personas la mayoría de la región, quienes harán salvamentos vía terrestre y acuática. Una vez rescatada la fauna, se llevarán a los centros de paso, donde recibirán atención médica especializada para ser posteriormente liberados en el área de restauración del Proyecto, zona que será la receptora de la fauna.
 
– Extracción de macrófitas (vegetación acuática)

Se harán inspecciones durante el llenado del embalse para identificar presencia de vegetación acuática. En caso de identificarse se hará el confinamiento y extracción sea manual o mecánica para luego, trasladarla a los sitios donde se realice la correspondiente deshidratación. Luego se realizará la disposición final  y el adecuado monitoreo y control.

 

– Extracción de material flotante

Se continuará con la recolección manual o mecánica de la biomasa (ramas, follaje), para hacer el posterior traslado a los sitios de disposición correspondientes. Igualmente se retirarán los residuos sólidos que puedan estar presentes.
 

Comentarios

comentarios