Muy molesto se mostró el Director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, máxima autoridad ambiental en el Huila con el inicio del llenado de la represa El Quimbo, que para él fue una ofensa y los tomó a todos desprevenidos porque nadie sabía que hoy iniciaba el proceso a pesar de las implicaciones legales. Exige respuestas de la empresa Emgesa y que el Gobierno Nacional se pronuncie sobre el tema.

“Nosotros lamentablemente fuimos los primeros sorprendidos, la compañía estaba obligada a notificar a la CAM, como lo dice la licencia, la fecha exacta del inicio del llenado, particularmente el artículo 21 de la licencia ambiental, no obstante el día de hoy recibimos un mensaje de parte de una directiva, en la cual se nos informaba que a las 5:30 de la mañana había iniciado el proceso de llenado”, afirmó Cuéllar Medina.

Este hecho fue considerado por el alto directivo de la CAM como una burla a la institución y su labor que cumple en el Huila. “Para nosotros esto particularmente para la corporación constituye una burla a la licencia ambiental, es lamentable tener que decirlo así pero de eso se trata, estamos bastante consternados, no solo como autoridad ambiental sino también como huilenses, porque era una obligación de la compañía, que está interviniendo en este momento en una región que ha entregado sudor y su sangre, son más de ocho mil hectáreas para este gran proyecto de interés nacional, pero merecíamos como región conocer oportunamente algo que la compañía en este caso omitió”, indicó el Director de la CAM.

En estos momentos las directivas de la autoridad ambiental analizas las acciones jurídicas a seguir en este caso teniendo en cuenta que Emgesa incumplió con uno de los artículos de la licencia ambiental que era dar aviso oportunamente sobre el inicio del llenado de la represa.

“En reiteradas ocasiones hemos venido buscando escenarios de diálogo, de concertación, para poder buscar la mejor salida a esta situación, hay que decir también que para nosotros era obvio que este proceso estaba cercano puesto que es la etapa más oportuna porque la cantidad de caudal históricamente en esta época del año es apenas para el llenado”, explicó el funcionario.

Actualmente personal de la CAM se encuentra movilizándose dentro del área del llenado de la represa con el fin de ayudar y salvar el mayor número de animales, verificando el cumplimiento efectivo de la licencia ambiental, se realizaron unas inspecciones del Ministerio de Ambiente para conocer sí en los últimos días se ha emitido una resolución que haya modificado la licencia y le permitiera a Emgesa hacer este proceso de llenado sin previo aviso a la autoridad ambiental local.

 

Comentarios

comentarios