Foto: Sergio Reyes.

Foto: Sergio Reyes.

Tras varios días sin el servicio de agua potable en Neiva por una intensa temporada de lluvias que generó alta sedimentación y escombros en el río Las Ceibas, haciendo necesario el cierra de la bocatoma El Guayabo del acueducto, la situación parece no mejorar y el agua del reservorio construido para estas emergencias ya se acabó y se activaron los planes para aliviar la crisis.

“Lamentablemente el fin de semana tuvimos otra creciente súbita y tuvimos que suspender el agua, lo que esperamos no sea un lapso mayor a cuatro horas. Pero en este momento estamos haciendo monitoreo con la CAM y nos informan que los niveles están disminuyendo por lo que esperamos poder restablecer el servicio en horas de la tarde”, afirmó el Alcalde Pedro Hernán Suárez.

Las imágenes del reservorio, la única esperanza de los neivanos, hoy lunes, son desconsoladoras, está totalmente seco y perdió toda su capacidad, porque la emergencia se ha extendido por muchos días.

“Este fue diseñado con una capacidad para tres días de lluvias y ya llevamos más de 6 días de lluvias intensas, lo que  ha complicado el tema, en especial porque se ha generado arrastre de mucho material, pero gracias al Reservorio no hemos entrado en crisis”, dijo Suárez Trujillo.

El mandatario indicó que las zonas más afectadas por la falta de suministro de agua son las Comunas 9, 10 y 6, las cuales serán priorizadas para ser atendidas por los carrotanques disponibles, además de las clínicas y centros de salud de la ciudad. “Hemos conseguido 7 carro tanques para poder suministrar agua, tarea que haremos con el apoyo de la Gobernación, el Ejército, Policía y Defensa Civil”, indicó el Alcalde.

Se mantendrá así mismo un monitoreo constante sobre el Río Las Ceibas, con el fin de verificar que los niveles del río disminuyan, para poder tratar el agua en las plantas de acueducto sin ningún inconveniente.

Por su parte el secretario de Salud Municipal, Juan Carlos Gómez, manifestó que es importante que las clínicas, centros de salud e IPS, hagan un uso racional del agua que se tiene en los tanques, que adopten un plan de contingencia para atender el tema fitosanitario y físico y se pueda garantizar el abastecimiento y la buena atención a la comunidad.

El mandatario capitalino, hizo un llamado a la comunidad hacer uso racional del agua, evitar lavar los carros, regar las plantas, lavar la calle y por el contrario solo usar el preciado líquido para el consumo humano y atender los servicios sanitarios.

Cualquier situación de emergencia e inquietud que se presente entorno a la falta del suministro de agua, la comunidad se puede comunicar a la línea 123 y al 119.

Comentarios

comentarios