Fotos: Karol Pérez.

Fotos: Karol Pérez.

Con un parte de tranquilidad frente a la suspensión del servicio de agua potable en algunos sectores de la ciudad de Neiva, el gerente de Empresas Públicas (EPN), Aurelio Navarro, aseguró que desde la mañana de este martes, se empezó a reestablecer el servicio del líquido en distintas zonas que se han visto mayormente afectadas, como la parte alta de la zona norte de la ciudad.

 
Frente a la actual situación que se viene presentando en la capital del Huila, donde desde hace más de tres días, algunos sectores no cuentan con el servicio de agua potable, debido a las sedimentaciones en las bocatomas de la ciudad por las constantes lluvias en la parte de la cordillera oriental, el gerente de Empresas Públicas, Aurelio Navarro, dijo que pese a que ya se comenzó a ofrecer nuevamente el servicio, los neivanos deben tener calma con la llegada del suministro de agua a sus hogares.

“La situación se debe a altas precipitaciones que están ocurriendo en la cordillera oriental que es donde nace el río Las Ceibas, que es la única cuenca que abastece el acueducto municipal, precipitaciones que han durados tres días continuos, ocasionando una remoción en masa que cae directamente al río, causando bastante turbidez, es decir, el río se vuelve un chocolate, mucho barro, que hace imposible que se pueda tratar el agua en las plantas de tratamiento. Por esta razón, las captaciones de las bocatomas, las líneas de aducción, los desarenadores, han quedado completamente tapados con barro, eso no permite que haya el flujo normal de agua sobre la red pública y poder llegar a las plantas de tratamiento”, expresó Navarro, gerente de EPN.

Son varios los sectores como los barrios de la Comuna Nueve, Comuna Tres, Seis y la parte del centro de la ciudad, entre otros, los que desde hace algunos días vienen sufriendo la suspensión del servicio de agua potable, tras la emergencia de deslizamientos generada por las frecuentes lluvias en la parte de la cuenca de Las Ceibas, sin embargo, desde la mañana de hoy, algunos barrios ya comenzaron a contar nuevamente con el suministro de este preciado líquido.

Según el gerente de Empresas Públicas (EPN), desde las 8:00 de la mañana de este martes aproximadamente, se dio inicio al tratamiento del agua en la planta Jardín; así como en horas de la tarde se comenzó con el tratamiento del líquido en las plantas El Recreo y Kennedy, desde las bocatomas El Guayabo y El Tomo respectivamente.

“Hasta tanto las condiciones en el río Las Ceibas no mejoren, difícilmente se podrá mejorar la situación en el suministro de agua, sin embargo, en estos momentos las cosas han mejorado gracias a Dios, pero hagamos un uso racional del agua, no gastarla de inmediato apenas llegue, esperar al menos uno o dos días, hay que priorizar el agua para el consumo humano. En la medida que ya tomemos el agüita, cerremos la llave para que la tubería se llene y comience a llegar a las partes altas donde no ha podido llegar como Alberto Galindo, Carbonel, Luis Ignacio Andrade, entre otros de la Comuna Nueve”, manifestó Aurelio Navarro, agregando que en barrios de la misma comuna como Virgilio Barco y Luis Carlos Galán, ya se ido restableciendo poco a poco el servicio.

“Con la planta Kennedy se empezó el tratamiento del agua para el centro de Neiva. Con planta Recreo, y gracias al reservorio, se le ha podido suministrar agua a casi medio Neiva; el Reservorio lo diseñaron para tres días, y hemos podido darle alargue casi de ocho días. Casi un 80 por ciento de la ciudad, en muy pocas horas tendría el servicio totalmente reestablecido”, agregó Navarro Cuéllar.

Por ahora los trabajos de limpieza continúan en las bocatomas El Guayabo y El Tomo, donde se han generado grandes afectaciones tras las masas de lodo que se han estancado en ellas, impidiendo que el agua llegue normalmente hasta las tres plantas con las que cuenta la capital opita, como El Recreo, Jardín y Kennedy, sitios donde se realiza el tratamiento del agua para abastecer a los neivanos.

Igualmente, se espera que el reservorio donde ya se ha consumido cerca del 80 por ciento de agua, y actualmente cuenta con aproximadamente un 20 por ciento de líquido útil, se vaya llenando con el paso de las horas y en la medida en que los 600 litros por segundo de agua que se está enviando desde El Guayabo, aumente rápidamente.
 

#LoÚltimo #Video Así se encuentra la Bocatoma El Guayabo, que suministra agua a la planta El Recreo, donde se realiza el tratamiento del agua de la cual se abastecen varios sectores de la ciudad de Neiva.(Vídeo: Karol Pérez)

Posted by Periodico La Nación on Martes, 30 de junio de 2015

Comentarios

comentarios