Nairo Quintana será el primer favorito en partir hoy en la contrarreloj individual. /Foto internet.

Cuatro nombres (Contador, Froome, Nibali, Quintana) destacan como favoritos en la salida del Tour de Francia que comienza hoy con una contrarreloj de 13,8 kilómetros en la ciudad holandesa de Utrecht.

Los dos últimos ganadores, el italiano Vincenzo Nibali (2014) y el británico Chris Froome (2013), el colombiano Nairo Quintana, segundo hace dos años, y el español Alberto Contador, el ciclista con más títulos de su generación en las cuatro grandes vueltas, forman este cuarteto de favoritos difícil de jerarquizar.

El colombiano del Movistar Nairo Quintana acumula 36 días de competición en los que destaca su triunfo en la Tirreno-Adriático; a sus 25 años será el líder del Movistar español y uno de los grandes aspirantes a la victoria final en la Grand Boucle. Solo ha participado en una ocasión en el Tour, pero quedó segundo en la general, ganó la 20ª etapa y finalizó como el mejor joven, mostrando todo su potencial. Se espera que destaque en la tercera semana, determinante, gracias a sus cualidades como escalador y sus inmensas ganas de convertirse en el primer colombiano (y sudamericano) en ganar la prueba ciclista más grande del mundo.

"Me he preparado muy bien. Me gusta el recorrido, creo que puede ser muy favorable para mí. La principal arma para la carrera será mi equipo, que lo va a dar todo por llevarme donde debo estar para luchar por la general", afirmó Quintana.
 
El Tour
Los 198 ciclistas del Tour 2015, el número estandarizado en las últimas décadas, se reparten en 22 equipos de nueve corredores. En esta edición están representados 29 países, siendo Francia el país mejor representado con 40 individuos. España aporta 15 ciclistas presentes en siete formaciones, pero solo una (el Team Movistar) es española.
 
El recorrido
Los corredores afrontarán 3.360 kilómetros divididos en 21 etapas, un periplo en el que visitarán tres países (Holanda, Bélgica y Francia), hasta 26 departamentos franceses y nada menos que 624 municipalidades (568 galas, 17 neerlandesas y 39 belgas). Esas 21 jornadas se desglosan en 9 etapas llanas, tres de media montaña, 7 de montaña de las que cinco tienen final en alto o en cuesta, una crono individual y una por equipos. Además, dos jornadas de descanso (Pau, Gap) jalonan la competición. El pelotón tendrá que superar 56 pasos montañosos puntuables, de los que 7 serán de categoría especial, 6 de primera, 12 de segunda, 12 de tercera y 19 de cuarta categoría.
 
 Los rivales de Nairo
 

 

Vincenzo Nibali.El siciliano del Astana arriba a Utrecht con 36 días de competición en los que ha sumado un triunfo, el campeonato italiano, y ha desplegado una apuesta ofensiva lejana en el último Dauphiné.
 

 

 

Chris Froome. El líder del Sky llega con 27 días de competición en sus piernas en los que se impuso en la general final de la Vuelta a Andalucía y el Criterium Dauphiné. La serie de etapas consecutivas con final en montaña juega a favor del británico, siempre que encuentre el estado de forma que exhibió en 2012 y 2013. Tras la crono inicial en Utrecht y la prueba por equipos, Froome debería llegar a la montaña en los primeros puestos de la clasificación.
 

 

 

Alberto Contador. El ciclista del Tinkoff-Saxobuscará desde hoy uno de los desafíos más importantes de su carrera: conseguir en la misma temporada el doblete Giro-Tour, para el cual ya dio el primer paso llevándose la ronda italiana y ahora intentará terminar el trabajo conquistando también la 'Grande Boucle' francesa.
 

 

Comentarios