Fotos: Jorge Aravena - Suministradas.

Fotos: Jorge Aravena - Suministradas.

“…Como persona y actor ha sido lo más importante que me ha pasado en la vida…”
 
“… Ya no soy Jose el exprotagonista  sino el artista, que puedo hacer de homosexual, villano, interpretar a Jesús o un campesino vallenato…”
 

Hace 15 días Jose Narváez llegó de Europa después de participar en la película española ‘Santiago Apóstol’, en donde interpretó a Jesucristo.
 
El film cuenta la vida de este apóstol desde su nacimiento, convivencia con Jesús, su evangelización por Hispania, hasta su muerte en el año 44.

Jose Alejandro saltó a la fama en 2003 gracias al reality ‘Protagonistas de Novela’, aunque su carrera artística comenzó a los 10 años de edad  haciendo parte de programas de televisión y portadas de revista.
 
Nació un 20 de enero de 1978 en Sahagún, Córdoba, tiene 37 años, es también comunicador social y periodista, por estos días después de regresar al país integra el elenco de la exitosa telenovela ‘Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta’, allí personifica a un veterinario.

Hace doce años comparte su vida sentimental con la presentadora del Canal RCN Cristina Hurtado, una relación que como el mismo José afirma ha sido a prueba de todo.
 
“Somos de poca rumba, poco licor, cero vicios y selectas amistades, somos personas muy saludables, dedicadas a nuestra familia, no damos papaya, si nos queremos tomar un vino lo hacemos en la casa, bailamos con nuestros hijos,  las vacaciones son con ellos, salimos juntos, nuestra fidelidad ha estado a prueba de todo”
 
Hoy desde Valledupar, lugar en donde graba ‘Diomedes Diaz’ dialoga telefónicamente con Súper Domingo de LA NACIÓN, habla de su carrera profesional y de su familia, el logro más importante de su vida.

Recientemente grabó la película religiosa ‘Santiago Apóstol’ hablemos de este proyecto y de su participación en el film.
 
Es una película maravillosa que acabamos de rodar, llegué de España hace 15 días, estuve mes y medio grabando. El rodaje general de la película demoró cerca de tres meses.
 
‘Santiago Apóstol’, es la historia del Apóstol Santiago, es una propuesta de corte religioso y épico, tiene muchas escenas de acción.  Santiago era un hombre de la época de Jesús, en la cual estaban sometidos los judíos por los romanos,  un hombre que quería llevar justicia a su tierra, pero siempre lo había hecho a través  de las armas, ese era su lenguaje. Él era pescador junto a su hermano Juan, pero todo cambia cuando se encuentra a Jesús de Nazaret, el sentido de su vida da un giro y toma la decisión de seguir a Jesús como Apóstol.  Santiago vive toda la etapa de milagros, pasión y muerte de Jesucristo, después sigue  evangelizando y tiene que enfrentarse a reyes y a muchas personas, es también una historia de amor muy bonita.
 
¿Dentro de esa historia, cuál es su personaje?

Honrosa y orgullosamente me seleccionaron para interpretar a Jesús de Nazaret, una noticia muy linda para mí. Como persona y actor ha sido lo más importante que me ha pasado en la vida.

¿Cómo llegó a este film? ¿Cuál  fue el contacto y casting para lograrlo?

Todo fue a través del actor Julián Gil, protagonista de la película, nosotros habíamos estado grabando en Colombia la novela  ‘Quién eres tú’ de RTI que iba para Univisión, desde ese momento nos hicimos muy buenos amigos y siempre estuvimos en contacto. Hace seis meses Julián me llama y me pregunta qué estaba haciendo, yo andaba culminando la vida de ‘Celia Cruz’ aquí en nuestro país, entonces no tenía nada planeado, me dijo que había un nuevo proyecto, me cuenta la historia y todos los detalles de la película, y que además ya le había propuesto mi nombre al productor y que a él le había llamado la atención, que preparara una escena y enviara unas fotos caracterizado, inicialmente me querían para Juan Evangelista, pero cuando me vieron dijeron que mi perfil era para el personaje de Jesús, eso fue algo muy bello, ya habían hecho cating a muchos actores para ese personaje, pero definitivamente tomaron la decisión de elegirme para interpretar a Jesucristo, un momento de gran felicidad.
 
¿Jose es usted católico?

Soy cristiano, siempre tuve formación católica, pero ahora asisto a una iglesia cristiana. Realmente no hago diferencias entre la una y la otra, creo que la fe no es cuestión de religiones, finalmente todas comparten la historia, doctrina y el estilo de vida de Jesucristo.

¿Por qué pasó entonces a la iglesia cristiana?

Me parecía más personal, familiar y cercana, de mayor aprendizaje.

¿Hace cuánto es cristiano?

Felizmente hace cinco años.

¿Qué significado tiene en su vida el haber interpretado a Jesús?

Fue un gran honor, a nivel personal trajo una cantidad de bendiciones, el hecho de interpretar a Jesucristo me hizo estudiar más sobre su vida, ya no solo se trataba del amor y su historia, tuve que investigar sobre la geografía, es decir los lugares donde se desarrollaron muchos momentos bíblicos, también sobre algunos personajes por ejemplo la historia del mismo Abrahán, entre otros. Leí los cuatro evangelios que hablan sobre Jesús, Marcos, Lucas, Juan y Mateo.

Siento que fue un llamado de él para que aprendiera más sobre su vida y un mensaje en el que me dijo que venían  cosas muy importantes para mí, me quiere tanto que quiso que yo lo interpretara, esto marcó mi vida.

¿Y a nivel profesional?

He sido el primer colombiano en interpretar a Jesús, igual eso al final no me interesó tanto, aquí lo más importante fue haber salido del país y compartir con personas de muchos lugares, con universos, actuaciones y códigos diferentes, gente muy bonita, una experiencia maravillosa que me dio bases muy fuertes para seguir con mi carrera actoral.

¿Cuándo se verá la película en Colombia?

‘Santiago Apóstol’ está pensada para el público mexicano, llegará a Estados Unidos y toda la comunidad latina en este país la verá, también en Centroamérica, pero no sé si llegue aquí a Suramérica, pues la proyección inicial es esa, obviamente tendrá su distribución en otros países a través de algún canal.

¿Cuándo la estrenan?

Hacia febrero del próximo año, previo a la Semana Santa pues es una película religiosa y muy espiritual.
 

¿En qué proyecto está actualmente?

Me hicieron una invitación para hacer un personaje en la telenovela ‘Diomedes Díaz, el Cacique de la junta’. Y ando feliz aquí en Valledupar. Yo terminé de grabar la vida de ‘Celia Cruz’, me fui dos meses para Europa a rodar la película y regresé y me tenían la propuesta de este personaje.
 

¿Cuánto tiempo grabará en Diomedes?

Son solo dos meses, de hecho es el tiempo preciso para después empezar con otro proyecto.

¿Cuál?

Aún no puedo decir nada, pero es algo grande.
 
¿Qué personaje interpreta en Diomedes?

 
Se llama Sergio Molina, un veterinario que trabaja en la finca de Rafael María, el papá de Diomedes, es quien la administra y es muy cercano a ellos. Resulta que en algún momento empieza a enamorarse de una de las mujeres de Diomedes, de las últimas que tuvo, la que estudiaba medicina, que era doctora, ella como todas las mujeres que tuvo el cacique sufrió mucho por mentiras, infidelidades y vicios.  Entonces este hombre que voy a interpretar empieza hacer su amigo, apoyo y terminan enamorándose, creo es la única mujer que le da esa lección a Diomedes, se cansa de él y decide irse con otra persona.
 
Aunque ha tenido la oportunidad de trabajar fuera del país, ¿Cómo va el proceso de internacionalizar por completo su carrera?

 
He tenido varias propuestas de ir a México y a Estados Unidos, pero yo no tengo ningún afán, estamos en un muy buen momento en Colombia, desde hace tres años no paro de trabajar, paso de un proyecto a otro, aquí se hace una televisión de calidad, además tengo una familia muy bien constituida, estoy bien en Colombia, entonces no hay intenciones por ahora.
 
¿Cómo ha cambiado ese Jose Narváez que el país conoció en 2003 en ‘Protagonistas de Novela’ con el que vemos hoy en día?

 
Después de 12 años hay más madurez, soy una persona de fe y este ha sido un tiempo en donde he podido conocer mucho sobre Dios, me siento más cerca y respaldado por él, eso da más tranquilidad, menos orgullo, más humildad, y aprender que cuando dejas el control a Dios puedes disfrutar más la vida y de la bendición de él. Los años van llegando y uno sí va cambiando bastante.
 

¿Cómo cree que rompió ese estigma de no ser visto como un ‘Exprotagonista de Novela’ sino como Jose Narváez el actor?

 
Es una pregunta muy linda y valiosa porque costó y aún cuesta mucho, además porque en las últimas ediciones del programa cambió demasiado el objetivo de la competencia que era la academia, ir a estudiar y prepararse actoralmente.  
 

¿Cómo es ahora el programa?

Estas ediciones están basadas en perfiles de personas para confrontarlas y hacer una historia basada en otras pequeñas historias y personalidades. Además hay poca academia. 
Entonces el estigma es muy grande y tuvieron que pasar 12 largos años y demostrar a base de compromiso, trabajo, disciplina y estudio que ya no soy Jose el exprotagonista  sino el artista, que puedo hacer de homosexual, villano, interpretar a Jesús o un campesino vallenato, todo eso te va dando un respeto dentro de tus colegas y empiezas hacer una carrera. El reality solo te da popularidad y listo, permanecer y mantenerse es el verdadero valor.

¿Pero antes de ‘protagonistas’ ya tenía un camino profesional?

Yo comencé desde muy niño, repito el reality solo da popularidad y que el país te conozca, pero empecé a los 10 años en un programa infantil que se llamaba ‘Imagínate’, tengo una carrera de 25 años, hacía programas, portadas de revistas, soy de la época de Dana García, Caro Sabino y otros actores. Soy Comunicador Social y Periodista graduado de la Universidad Externado de Colombia y bueno he estudiado mucho teatro, he leído decenas de libros, realizado varios talleres y ha sido un proceso constante de formación.

¿Qué situaciones difíciles han acompañado estos 25 años de carrera?

Actoralmente no he tenido ningún desacierto, lo único es que hay muchas cosas que se manejan al momento de ganarse una audición o un personaje, hay intereses y negociaciones que no dependen solo del talento, cuando no haces parte de alguna rosca o no eres sobrino o hijo de ninguno puede ser más complicado, porque toca solo con tu trabajo, talento y recurso; todo me lo he ganado a pulso, no soy de falsas amistades, esta es una carrera de paciencia y resistencia, además que hay gente muy buena entonces hay una excelente competencia.

Cumple 12 años de relación sentimental con Cristina  Hurtado. ¿Sin duda fue lo mejor que les dejó el reality?

Somos muy felices, ese fue mi verdadero premio en ‘Protagonistas de Novela’, soy un padre feliz con mis dos hijos, Daniel y Juan José, dichosos y contentos con Cristina, con todos nuestros proyectos, con nuestra empresa de ropa interior, haciendo familia, amándonos, comprometidos, enamorados todos los días, estoy muy feliz y le doy gracias a Dios, sin duda mi familia ha sido el logro más grande mi vida, el éxito más importante.
 

¿Cómo  han logrado mantener la relación dentro del mundo de la farándula?

Es gracias a Dios, cuando uno está verdaderamente cerca de Dios abandona una cantidad de cosas que sabes que a él no le gustan. Nosotros somos de poca rumba, poco licor, cero vicios y selectas amistades, somos personas muy saludables dedicadas a nuestra familia, no damos papaya, si nos queremos tomar un vino lo hacemos en la casa, bailamos con nuestros hijos,  las vacaciones son con ellos, salimos juntos, nuestra fidelidad ha estado a prueba de todo, la confianza ha sido muy importante y siempre nos mantenemos al margen de los escándalos, nos alegra que seamos ejemplo para otras parejas.
 

¿Cuál es el consejo que siempre brinda a sus hijos?

Todos los días les digo que los amo con mi alma, quiero que siempre me recuerden como un papá muy bacano y un gran amigo. Jugamos mucho, nos revolcamos, nos subimos, bajamos, somos tremendos (risas). Existe una conexión total que con solo miradas ya sabemos muchas cosas. Mi consejo es que siempre hagan lo que su corazón les dicte, es importante que realicen aquello que disfrutan y aman hacer.

¿Conoce  nuestra ciudad opita?

Tuve la oportunidad de ir a Neiva solamente una vez, la gente es muy linda, la comida es buenísima, tengo una amiga que vivió mucho tiempo allá, el clima es delicioso y me gusta porque es caliente, queremos ir con Cristina al Desierto de la Tatacoa.
 

¿Y a las fiestas de San Pedro?

Claro (risas) nunca me han invitado a pegarme la famosa rodadita, de hecho la rodadita y el Carnaval de Blancos y Negros son las únicas fiestas que me faltan, espero el otro año en Junio ir a Neiva y disfrutar del San Pedro.

Comentarios