Fotos: Suministradas.

Fotos: Suministradas.

El domingo 26 de julio la vida le cambió para siempre a la presentadora de televisión Carolina Soto, su hermana menor murió después de permanecer ocho días en cuidados intensivos.

 
La pesadilla inició el 18 de ese mismo mes, cuando en Turquía Sofía El Khoury se encontraba en una piscina de un reconocido hotel y fue succionada por una rejilla, atrapándole el cabello. La pequeña de 10 años logró salir del agua gracias a que un empleado del hotel se dio cuenta y como pudo le corto su cabello con unas tijeras.
 
El caso de Sofía conmovió a todo el país, cadenas de oración y mensajes de fe inundaron las redes sociales brindado apoyo a la familia Soto y El Khoury, pero al final tristemente el corazón de la pequeña dejó de latir.

La familia tomó una valiente decisión, donar los órganos de aquella amada hija y adorada hermana a cuatro niños de Israel. Sofía se convirtió en símbolo de vida y esperanza no solo para Colombia sino para el mundo entero.
 
Hoy Carolina Soto habla con LA NACIÓN sobre este triste capítulo de su vida y revela detalles de la campaña que lidera a favor de la donación de órganos.
 
“… Salvar vidas con tus órganos es un acto de amor y Sofía era amor puro…”
 
¿Cómo recuerda y recordará a Sofía?

Sofí siempre será mi princesa, ella me enseñó el valor de la amistad y la oportunidad de vivir intensamente cada día. Siempre tendré grabada su sonrisa.

¿Por qué y cómo fue tomar la decisión de donar sus órganos a los niños de Israel? 

Mi familia es de un corazón muy generoso. No hubo espacio para pensarlo, simplemente era la mejor opción para dar luz a través de Sofía a otros niños. Salvar vidas con tus órganos es un acto de amor y Sofía era amor puro.
 
¿A nivel familiar cómo ha sido enfrentar esta realidad? 

Es la situación más difícil y triste que hemos vivido, sin embargo cada día me levanto más orgullosa de mi familia, Dios está con nosotros y sé que poco a poco entenderemos la misión de Sofía en este mundo.
 

¿Cuál es la enseñanza de esta difícil situación?

Muchas y muchas… Hay que abrir la puerta de tu casa para fijarte más en las necesidades de los que ni siquiera conoces. Este país necesita urgente que seamos más sensibles, que le demos un valor grande a la vida y a la donación de órganos, esto es una muestra de respeto por la vida de los demás.

¿En qué consiste la campaña ‘Yo salve 55 vidas’?

Esta campaña es hermosa. Sé que los colombianos ya se están enamorando de ella. La idea es que nos unamos y seamos donantes de nuestros órganos. Todos podemos salvar vidas, solo se trata de tomar la decisión. En www.yodalve55vidas.com se encuentra la información de cómo hacerlo, los mitos que existen sobre la donación de órganos. Queremos que las personas sean más generosas de corazón y den una luz de esperanza a quienes continúan en este mundo esperando un trasplante.
 
¿Cómo y de qué manera está participando?

Estoy impulsando esta campaña, yo soy donante y la idea es que muchos se unan. Repito solo hay que tomar la decisión y hacerlo saber a nuestra familia.
 
¿En esta etapa con qué historias de vida se ha encontrado? ¿Qué la ha impactado?

Existen una cantidad de personas que mueren al año a la espera de un trasplante.
 
¿A nivel país cómo estamos en temas de donación de órganos? ¿Podemos hablar de cifras?

Hay aproximadamente 2.100 personas a la espera de un trasplante, solo en el año 300 personas donan sus órganos y aproximadamente 80 personas mueren anualmente esperando un trasplante.

¿Una persona puede ser donante en vida?

Sí. Hay algunos órganos que podemos donar en vida, siempre y cuando sea compatible con la otra persona
 
Carolina, ¿Por qué sí a la donación de órganos?

Lo más lindo es sentir que ayudaste a alguien. Todos nos iremos de este mundo y nada nos llevaremos. Podemos dar un poco de nuestra luz a alguien que lo necesite para que continúe su misión.
 
Esta semana los órganos del piloto Justin Wilson fueron donados. Cada vez son más las personas que toman esta decisión… ¿Qué opinión le merece esto?

Me encantó ver esa noticia. Realmente de este tema casi no se habla y es importante cuando alguien reconocido lo hace porque deja una enseñanza a los demás. Así mucha gente conocerá la importancia de hacer este acto de amor: donar nuestros órganos.
 
Existe  alguna página de contacto para las personas que quieran tener más información.

Sí: Www.yosalve55vidas.com y www.minsalud.gov.co Un abrazo a todos los neivanos. 

Comentarios