El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde París en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21, aseguró hoy que si Colombia logra finalizar el conflicto armado interno, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos.

 “Si terminamos, como esperamos, nuestro conflicto interno armado, que es el único y el más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos”, señaló el Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos explicó que con la consecución de la paz en el país, “cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos y contra la infraestructura que han causado el derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre nuestros ríos y nuestros mares”.

Subrayó que con la finalización de la guerra en Colombia, las guerrillas que hoy protegen cultivos ilícitos, se convertirán en aliadas para la sustitución de los mismos, por cultivos legales.

“Las mismas guerrillas son protectoras de los cultivos ilícitos, que explican buena parte de la deforestación de más de 5 millones de hectáreas de nuestros bosques tropicales. La paz las convertirá en aliados para que en lugar de proteger los cultivos de coca y amapola, sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, evitando así esa espantosa degradación ambiental”, expuso.

Detener el cambio climático

Durante su intervención, el Jefe del Estado resaltó la importancia de la detención del Cambio Climático, consigna que calificó como “el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia”.

Explicó que por ello, Colombia adquirió el compromiso de “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia en un 20 por ciento con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030”.

En tal sentido, agregó: “Nuestro Gobierno adoptó anticipadamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contamos con una estrategia de Crecimiento Verde, que busca que los sectores productivos adopten prácticas bajas en carbono”.

De igual forma, el Presidente de Colombia expuso algunos logros de su administración en materia ambiental.

Añadió que su administración avanza “hacia la meta de proteger 7 millones de hectáreas nuevas, declarándolas parques naturales o áreas reservadas”.

“Esto es más o menos la extensión de un país como Irlanda”, destacó.

Indicó que al término de su mandato “dejaremos protegidas cerca de 20 millones de hectáreas, lo que corresponde a la quinta parte de nuestro territorio”.

Del mismo modo, el Mandatario colombiano ratificó el compromiso del país en la reducción de la deforestación, especialmente en la región amazónica.

“Este compromiso está plasmado en el Programa de Visión Amazonía que con el apoyo de países como Alemania, como el Reino Unido, como Estados Unidos, como Noruega –y en colaboración con Brasil y Perú–, nos permite avanzar hacia la meta de cero deforestación, vital no sólo para nuestro país sino para el mundo”, explicó.

Acuerdo global con visión de largo plazo

Al dirigirse a los representantes de las naciones del mundo, el Presidente Santos llamó la atención sobre la importancia de alcanzar un acuerdo global para contrarrestar calentamiento global.

“Tenemos el reto de lograr un acuerdo global, jurídicamente vinculante, que –más que un fruto de la diplomacia– sea un logro de la humanidad. Un logro para nuestra supervivencia”, consideró.

Sin embargo, pese a ratificar el compromiso de Colombia en dicho proceso, el Presidente Santos advirtió que el país no aceptará cualquier tipo de acuerdo.

“Este acuerdo debe tener una visión de largo plazo, con señales fuertes para los países, para el sector privado, para las ciudades y para nuestras gentes sobre la necesaria, e inevitable transición hacia economías bajas en carbono. El acuerdo debe ser dinámico y tener verificaciones periódicas”, aseveró.

Para terminar, el Presidente Santos puntualizó: “Colombia reitera ante el mundo su compromiso con la preservación del medio ambiente, para que este planeta sea –por muchos milenios– la casa de la raza humana”.

Comentarios