Fotos: La Nación.

Fotos: La Nación.

Así lo declaró en las últimas horas el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, ante las altas probabilidades de incendios forestales en esta zona del sur del Huila, que se está viendo afectada por la fuerte sequía que azota a todo el territorio colombiano.

 
Las altas temperaturas, heladas nocturnas, fuertes vientos y la baja en lluvias, llevó a que las autoridades de la capital del Valle de Laboyos, anunciaran la alerta naranja, e igualmente, advirtieran sobre sanciones administrativas y penales para las personas que acudan a acciones que puedan originar conflagraciones que se salgan de control.

Según Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Pitalito, la decisión fue tomada mediante una reunión ayer miércoles, como una medida administrativa orientada a persuadir a las comunidades y la ciudadanía, para que tomen conciencia y contribuyan a preservar las zonas verdes que son las principalmente afectadas por los incendios forestales.

De igual forma, en el marco de esta alerta que fue encendida en las últimas horas en esta población del sur del Huila, se dio a conocer que las personas que hagan caso omiso a las recomendaciones dadas y atenten contra el medio ambiente provocando fuego, estarían recibiendo sanciones de manera inmediata.

Hasta la fecha, informes suministrados por los organismos de emergencias, han evidenciado los reportes de más cuatro conflagraciones, causadas principalmente por las condiciones ambientales generadas por el Fenómeno de El Niño.

En este sentido, es necesario que los laboyanos y demás ciudadanos del Huila, eviten prender fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, paseos de ollas, entre otras actividades que lleven a originar incendios forestales, y que estarían provocando afectaciones en gran proporción en pasto, rastrojo, y demás cobertura vegetal.

Comentarios