Foto: Archivo - Internet.

Foto: Archivo - Internet.

Frente a este insólito hecho ocurrido en las últimas horas, en el que una adolescente resultó quemada con ácido, la Alcaldía de Neiva se pronunció al respecto y rechazó el lamentable caso.

El ataque que causó repudio entre los neivanos, se presentó en la noche de ayer, donde la joven de tan solo 15 años de edad, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, luego de ser atacada con este químico en el rostro, parte del cuello, hombros, brazos y manos.

“Este es un hecho más de intolerancia y violencia contra la mujer que se rechaza enérgicamente, más por ser la víctima una menor de edad”, dijo Mirna Sánchez Piedrahita, Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia, quien rechazó el cruel acto y pidió a las autoridades no agotar los esfuerzos para dar con el paradero de los responsables.

Según un primer reporte entregado por los galenos del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, hasta donde fue trasladada la adolescente luego de ser agredida con el ácido, la menor permanece en estado crítico, por lo que debe ser llevada de urgencia hacia un centro asistencial especializado en la ciudad de Bogotá.

En el mismo informe, los profesionales de la salud manifestaron que la joven de 15 años de edad, está siendo valorada de manera oportuna tras las graves quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió.

Según Sánchez, desde el primer momento en que se conoció la nefasta información, la Alcaldía de Neiva activó la ‘Ruta de atención a mujeres víctimas de la violencia’ y con el apoyo del sistema de salud, la Policía, junto con los organismos de seguridad, iniciaron las acciones pertinentes para brindar la mejor atención a la menor y su familia, e intentar dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del lamentable ataque.

“Le pedimos a la comunidad que nos ayude a identificar a los responsables llamando a la línea 123 de la Policía Nacional. No podemos permitir que personas capaces de atentar contra una niña de sólo 15 años permanezcan en la calle”, expresó la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia.

Cabe recalcar la denominada Ley ‘Natalia Ponce’, promulgada recientemente, y que incrementa las penas para las personas que cometan este tipo de ataques en el país. 

La ley sancionada tipifica como delito autónomo (deja de ser considerado como una lesión personal) los ataques con ácido o sustancias similares y sube las penas de 12 años y 5 meses de prisión a 20 años para los casos donde las víctimas resultan con daños reversibles.

Cuando los ataques causen daño permanente en la víctima, como el caso de Natalia Ponce de León, las penas se incrementan hasta en 30 años o más según el perjuicio.

Según Mirna Sánchez, en los últimos seis años, un total de 628 personas en Colombia, han sido atacadas con estas sustancias. “No podemos permitir que la violencia contra la mujer sea una contravención, debemos denunciar los casos y sancionar a los responsables”, Puntualizó.

Comentarios

comentarios