El Director del Comité Departamental de Cafeteros socializó con los concejales las propuestas para el sector.
El director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Montenegro, habló con LA NACIÓN sobre las acciones y políticas que deben ser contempladas en el Plan de Desarrollo de Neiva para el fortalecimiento de la caficultura, que actualmente aporta un 2.6 por ciento a la productividad y producción del Huila.

Según Montenegro, se debe tener una mirada holística de la caficultura, que conduzca a acciones pertinentes en prospectiva. Es por ello que le ha planteado a la Alcaldía de Neiva tener sobre la mesa cuatro iniciativas que impulsarán la economía del sector, mejorando la rentabilidad del cafetero y llevando al municipio a dinamizar sus indicadores agrícolas.

Una de las acciones planteadas es la productividad, que para el Director está entendida como la rentabilidad que irá en concordancia con el medio ambiente, y en la que está incluida la renovación y reconversión de cafetales, para las 4.100 hectáreas disponibles para la caficultura en el Municipio. “Lo importante es que los caficultores sean mucho más productivos, que puedan pasar de 11 cargas de café por hectárea, a 15 o 20”.

El segundo aspecto está relacionado con infraestructura productiva, mayor inversión y construcción de secados, que permita a los cafeteros de la región vender un producto de muy buena calidad y a un mejor precio.

“El cafetero por carga de café vendida, pierde alrededor de 70 y 90 mil pesos. Desde allí obviamente además de poder tener mejores recursos, él está asegurando la calidad del café, que le permite tener un mayor sobreprecio”, explicó Montenegro.

La tercera propuesta que los cafeteros para el Plan de Desarrollo es la de fomentar actividades de promoción para incentivar los precios del café. Una iniciativa concreta es dedicar un día de las fiestas de San Pedro a la caficultura, que permita dinamizar la economía y mostrar la calidad del café del norte del Huila a compradores extranjeros.
“Nosotros queremos, y es una de las propuestas que le hacemos al Gobierno Municipal, es que el 27 de junio, dentro de las actividades que tenemos, sea el día del café para el departamento del Huila. Y como lo manifestaba queremos que tenga la denominación de ‘Café y Folclor’”.

“Se les planteó que nos permitan tomarnos el 27 de junio que es el Día Nacional del Café, queremos realizar unas actividades muy propias de lo que produce el cafetero, de poder generar algunos eventos que permitan dinamizar esa economía, de que el cafetero a través de los compradores nacionales e internacionales muestre que el café del norte del Huila también tiene calidad”, indicó.

La cuarta propuesta socializada por el Director del Comité Departamental de Cafeteros, está relacionada con infraestructura y desarrollo social, enfocada al mejoramiento de vías, viviendas y acueducto, que incluya una educación con cobertura y calidad para los caficultores y su familia.

“La idea es invitar a la Alcaldía de Neiva para que conjuntamente podamos hacer acciones que nos permitan dinamizar el estado de la caficultura, con el propósito de que pueda ser una actividad mucho más rentable que genere más divisas no solamente al Municipio sino a cada uno de los cafeteros”, insistió.
El Director del Comité Departamental de Cafeteros estuvo en el Concejo de Neiva, socializando las iniciativas que espera sean incluidas en el Plan de Desarrollo de la ciudad.
 

Comentarios

comentarios