En un debate de control político que se realizó en la Duma Departamental se cuestionó fuertemente la poca concertación y la imposición de varios peajes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, ANI, que serán instalados en las carreteras opitas por la construcción de las vías 4G y perjudicará el bolsillo de miles de huilenses que a diario transitan por estos corredores viales.

El diputado citante, José Armando Acuña fue enfático en señalar que falta un mayor y verdadera concertación entre la firma Aliadas para el Progreso que tiene la concepción de la vía 4G de Santana – Mocoa – Neiva con los alcaldes de los municipios impactados con la obra vial.  Ésta contempla una inversión de 1.5 billones de pesos.

En la Asamblea se reconoció la importancia de las obras viales que necesita el Huila para mejorar la comunicación.  Sin embargo, según Acuña hay que tener en cuenta a la dirigencia y lo alcaldes, “ya que no se trata de imponer unos estudios sin ver las necesidades de los municipios”.  Tal es el caso de la variante de El Hobo que para Acuña afecta a los vendedores del parque y que dependen económicamente de esas ventas.

“Ante los estudios que se vienen realizando para el proyecto concesión vial Santana – Mocoa – Neiva, los huilenses exigimos participación para que haya una verdadera concertación y se pueda intervenir para la realización de diseños y ejecución del proyecto”, puntualizó el diputado.

Otra de las preocupaciones manifiesta, son los peajes que se desarrollarían en la zona de El Hobo y Pitalito, situación que podría afectar la economía.  Por otro lado se hizo un llamado a los congresistas huilenses, puesto que no se asignaron recursos de la venta de Isagén que beneficien en infraestructura al departamento.

Críticas por la no asistencia al debate

Los diputados criticaron la no asistencia de representantes de entidades invitadas como La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, ANI. Así mismo, se cuestionó la no resolución del cuestionario que se envió con antelación.

También fue tema de discusión las vías para la competitividad o la prosperidad. El asesor de las Veedurías Nacionales, Luis Alfredo Perdomo manifestó que estás obras de infraestructura se encuentra paralizadas, tal es el caso de la Transversal de la Macarena, “nos tiene parada la vía Colombia – La Uribe, de igual forma la vía Isnos- Paletará- Popayán, lo que representa un irresponsabilidad del Gobierno Nacional que no le ha dado un solo peso”.

 

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